El periodismo crítico, libre e independiente representa un faro de luz en medio de la oscuridad. Los medios profesionales como El Sol de Toluca deben persistir para garantizar la pluralidad de ideas en nuestra sociedad. Generar contenidos atractivos para las nuevas generaciones es medular y quizás el mayor reto para el presente y futuro del periodismo.
Este 23 de mayo de 2022, El Sol de Toluca celebra 75 años de contar la historia de la capital del Estado más poblado del país. Desde su fundación en 1947 como parte de la compañía periodística García Valseca y posteriormente como parte de la familia de la Organización Editorial Mexicana (OEM), se ha destacado como el principal medio escrito del Estado de México. Un aniversario merece una celebración, pero también una reflexión para el presente y el futuro.
En una época en que las llamadas noticias falsas (fake news) inundan las llamadas redes sociales, El Sol de Toluca está llamado a seguir promoviendo el periodismo crítico, el diálogo y el pluralismo de ideas como fundamento de nuestra democracia. Uno de los principales retos a futuro es generar contenidos atractivos para los millennials, personas entre 25 y 40 años de edad, y sobre todo para la llamada generación centenial, personas entre 9 y 25 años, perfiles de población sumamente digitalizados, cuyos periodos de retención se han reducido y atienden mayormente los contenidos visuales por encima de los escritos.
Incluso, diversos estudios entre niños de 6 y 12 años revelan que la mitad bloquea los comerciales cuando consumen contenidos en internet. Sin duda, todo un reto para la publicidad tradicional.
Las redes sociales están dominadas por títulos sensacionalistas, videos y bombos publicitarios. En este ecosistema, el periodismo ha tenido que reinventarse y digitalizarse, volverse gratuito y, en ocasiones, generar contenidos exclusivos para suscriptores. A veces, puede parecer una competencia con los llamados influencers de las redes sociales, aunque al final atienden mercados diferentes.
El valor del negocio de los periódicos ha caído al igual que su circulación impresa.
Los hábitos de consumo de los lectores se han digitalizado y se han acelerado por la pandemia. Todo un reto para la industria del periodismo y los medios de comunicación.
La industria de las fake news se ha convertido en un complejo entramado, cuyos empleados, digitales (bots) y de carne y hueso, se empeñan en captar la atención de las audiencias a través de la viralización de contenidos, cuyo objetivo es modificar o mantener las opiniones, conductas y creencias de las personas. En 2016, el entonces candidato republicano Donald Trump utilizó esta táctica a través de algoritmos sofisticados para motivar el voto en segmentos específicos de la sociedad norteamericana.
En la actualidad, las audiencias están inmersas en un constante bombardeo de fake news y títulos sensacionalistas. En las sociedades contemporáneas, esto representa un cáncer para las democracias, porque limitan la pluralidad de ideas y la capacidad de decisión de la ciudadanía. Para los programadores de contenidos digitales, las audiencias se desagregan en microsegmentos manipulables.
El periodismo crítico, libre e independiente representa un faro de luz en medio de la oscuridad. Los medios profesionales como El Sol de Toluca deben persistir para garantizar la pluralidad de ideas en nuestra sociedad.
Generar contenidos atractivos para las nuevas generaciones es medular y quizás el mayor reto para el presente y futuro del periodismo.
Durante más de siete décadas, El Sol de Toluca se ha erigido como el principal medio escrito del Estado de México. Los retos en el futuro inmediato son complejos y variados; sin embargo, como ya lo ha hecho, se adaptará y continuará ejerciendo un periodismo plural, crítico y veraz. Enhorabuena por el 75 aniversario y muchos más.