“Haya sido como haya sido”, con las maniobras ya muy comentadas en todos los medios de comunicación, la madrugada de este miércoles, calificado por algunos como un “día negro”, en el Senado de la república se aprobó la reforma judicial, que, entre otras cosas, contempla la elección popular de jueces y magistrados.
La decisión de la mayoría morenista en la cámara alta, no fue bien recibida por analistas, juristas, trabajadores del poder judicial, ni medios de comunicación.
La opinión común de quienes critican esta iniciativa, que ahora se fue a los congresos de los estados (siendo Oaxaca el primero en aprobarla), es que genera nerviosismo en los inversionistas nacionales y extranjeros, puede causar problemas con Estados Unidos y Canadá por posibles violaciones al tratado comercial entre los tres países.
Hay que recordar, entre otras cosas, que nuestra diplomacia de México con Estados Unidos no está en su mejor etapa. A finales de agosto pasado, el presidente López Obrador anunció que ponía en pausa las relaciones con la representación norteamericana en nuestro país, precisamente por las críticas del embajador Ken Salazar a la iniciativa judicial.
Pues bien, al momento de escribir este artículo, se reproducían en los medios de comunicación, opiniones de diversos representantes del sector empresarial en el país, plasmadas en sitios del norte y occidente del país.
De acuerdo con el medio ABC, Álvaro Fernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, durante el panel La Industria de Nuevo León y el Futuro de México, calificó de “nefasta la aprobación del dictamen que cambia de raíz el Poder Judicial, aunado a una incertidumbre generada por el camino empresarial y económico que se generará en el país tras el cambio de Gobierno Federal”.
“Diría que es insólito, que a prácticamente 20 días del cambio de presidente no sepamos para dónde vamos, creo que hay indicadores muy claros como la reforma judicial, que son nefastos y una mala noticia para los mexicanos”, resaltó el empresario, de acuerdo con el medio citado.
Según “El Informador”, Guillermo del Río, presidente de Index Occidente, Señaló que “la aprobación de la Reforma Judicial sin escuchar a todos los sectores, manda un mensaje equivocado a las inversiones y genera distracciones”.
Agregó que “me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera, creo que mandamos un mensaje equivocado, más esto afecta a los mercados y nosotros tenemos que mandar mensajes de unidad, de tener todo bien planeado y de estar unidos”, destacó la fuente.
Todavía el martes, en una carta pública, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacía un “firme y enérgico llamado” a los senadores a no aprobar una reforma constitucional que, “lejos de fortalecer al Poder Judicial, comprometería su independencia” y sería “un retroceso en la división de poderes y el respeto al Estado de derecho”.
Desde #Coparmex instamos a los legisladores a reflexionar sobre los riesgos que la #ReformaJudicial propuesta podría traer a la estabilidad jurídica, económica y social del país, advertía el organismo empresarial a través de su cuenta de X.
Pero la reforma al Poder Judicial no es la única preocupación de los empresarios. También causa gran inquietud la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como los institutos Federal de Telecomunicaciones y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El tiempo tiene la palabra en cuanto el impacto que tendrán ambas reformas; advertencias hay muchas, que, por cierto, no fueron escuchadas.
Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío
Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com