Está cada vez más cerca el día en que las autoridades electorales del país resuelvan oficialmente cuántas diputaciones federales corresponderán a cada partido o coalición que participaron en los comicios del pasado 2 de junio.
Como se sabe, de acuerdo con la Constitución y la legislación en la materia, existen dos principios por los cuales los aspirantes pueden llegar a un escaño. Uno de ellos es el de mayoría relativa, es decir los candidatos, en este caso a diputados, que obtienen la mayoría de votos (300 en total).
El otro principio es el de representación proporcional, o plurinominales, quienes resultan de las listas propuestas por cada uno de los partidos contendientes (200 en total).
La asignación de estos últimos ha generado una gran y fuerte discusión, sobre si esto debe determinarse por el número de votos de cada partido, o bien, por el porcentaje obtenido por cada coalición.
Cuándo se resolverá esto? Esta semana lo explicó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), UUc-kib Espadas, a través de una publicación aparecida en la página oficial de este órgano. El funcionario electoral resaltó que la fecha definitiva para la asignación de escaños es el 23 de agosto próximo.
El tema ha causado preocupación en organizaciones empresariales y civiles del país, que el pasado martes pidieron “respeto a la voluntad ciudadana y un equilibrio en el Congreso”. Demandaron una “interpretación integral del artículo 54 para evitar sobrerrepresentación de coaliciones”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a nivel nacional, junto con sus 71 centros empresariales y las organizaciones México Evalúa, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Mexicanos por México, publicaron una carta en la que hicieron un llamado al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “para respetar la voluntad de los ciudadanos en la conformación de la próxima Cámara de Diputados” y respetar, dijeron, lo que establece la Constitución de que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación superior al 8 por ciento ni tener más de 300 diputados en total.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha anticipado ya en la mañanera, la “repartición” de las curules y de acuerdo con ella, para la LXVI Legislatura, corresponderían sólo al partido Morena, 248 diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.
Sin embargo, las organizaciones empresariales y civiles firmantes de la mencionada carta, se sumaron “a las voces de especialistas en Derecho, solicitando a las autoridades electorales “que realicen una interpretación jurídica, histórica, teleológica, garantista y sistemática del artículo 54 constitucional que conduzca a una integración del Congreso Federal que refleje la pluralidad de la ciudadanía mexicana y consideraron crucial que el INE así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “revisen la Constitución en su conjunto y no solo una palabra o un artículo”
“Una interpretación adecuada evitará regresiones a épocas en las que el control de un solo partido impedía la suficiente representación de la oposición y, por lo tanto, reducía y afectaba la vida democrática en nuestro país”, advirtieron.
No obstante, hay claras señales de lo que será la decisión de los funcionarios electorales. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, por ejemplo, mencionó, según reprodujeron en su momento los medios, que “el instituto se apegará 100 por ciento a la Constitución, y tan es así y a nuestras leyes, que el 7 de diciembre tomamos un acuerdo que da cuenta de ello”.
En dicho acuerdo, recordó “los consejeros electorales determinaron que se observará la afiliación efectiva de los candidatos; es decir, su triunfo se contará a favor del partido en el que tenga registro vigente. De no ser así, se contabilizará conforme las reglas establecidas en los convenios de coalición”.
En fin, falta poco para saber cuál será la decisión definitiva, lo cual, indiscutiblemente, repercutirá en aspectos económicos del país.
Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío
Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com