La Organización de Naciones Unidas (ONU), designó el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet. Sirva la efeméride para dimensionar la importancia que esta herramienta digital tiene en la vida actual, donde ya no podemos imaginarnos sin ella.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), un 78.6 por ciento (93.1 millones de personas) de la población mexicana de 6 años o más, usó internet.
Ese mismo año, señalo el INEGI en un comunicado, 68.5 por ciento de los hogares en México contó con acceso a internet (25.8 millones de hogares) y 97.0 por ciento de las personas usuarias utilizó un smartphone como medio más frecuente para conectarse a la red.
Pero el internet se ha convertido también en una herramienta fundamental en los negocios y contar con el servicio es una ventaja competitiva para ellos.
Según el Inegi, en 2018, la economía digital participó con 7.4 por ciento en el PIB. De esta participación, 4.2 por ciento se derivó del indicador del comercio electrónico, 3.6 por ciento se generó de la oferta y utilización de productos y servicios digitales y 0.4 por ciento correspondió a la intersección de ambos indicadores.
La Cuarta Encuesta 2022 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas), que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), arrojó que el porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que mencionaron contratar el servicio de internet fijo pasó de 73.6 por ciento en 2021 a 79.9 por ciento en 2022.
La encuesta reveló que las MiPymes incrementaron el uso de internet fijo para vender servicios o productos en línea con respecto a 2021, pasando de 66.2 por ciento a 74.3 por ciento. En ese mismo periodo, subió el porcentaje de MiPymes que señalaron contar con una página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales (de 57 por ciento a 76.8por ciento).
El IFT detectó en su encuesta, que en 2022 “las MiPymes mencionaron en su mayoría contar con una contratación especial para negocios en el servicio de internet fijo con 70 por ciento”. Las MiPymes, señaló la fuente “consideran que son importantes/muy importantes los servicios de internet fijo (81.3 por ciento) y telefonía fija (81.7 por ciento) para llevar a cabo las actividades de la empresa o negocio y a mayor tamaño crece la importancia que le dan las empresas a estos servicios”.
En 2022, destacó el IFT, las MiPymes realizaron principalmente las siguientes actividades a través de internet fijo: vender servicios o productos (74.3 por ciento), atención al cliente (74 por ciento), gestiones gubernamentales como trámites, solicitud de información, pago de impuestos (52.9 por ciento) y búsqueda de proveedores (51.7 por ciento).
De 2021 a 2022, incrementó el porcentaje de MiPymes que mencionaron vender productos o servicios en línea de 66.2 por ciento a 74.3 por ciento y para la atención al cliente aumentó de 72.5 por ciento a 74 por ciento, puso de manifiesto la encuesta.
También la eficiencia en la prestación de servicios relacionados con el internet ha ido mejorando, como lo señala el IFT, pues “el porcentaje de MiPymes que mencionaron haber presentado alguna queja ante su proveedor de internet fijo disminuyó de 24.1 por ciento en 2021 a 19 por ciento en 2022. Además, el Índice General de Satisfacción (IGS) de internet fijo pasó de 69.9 a 74.1 puntos y el IGS de telefonía fija de 73.8 a 75.1 puntos.
Hay que resaltar que de acuerdo con el INEGI, en México hay cuatro millones de pymes, las cuales generan el 72 por ciento del empleo en el país y aportan el 52 por ciento al PIB nacional.
A pesar del avance, es todavía muy importante el número de negocios micro y pequeños, sobre todo, que no cuentan para sus operaciones comerciales con internet, a pesar de que, como decíamos, esta herramienta implica más eficiencia y competitividad para los establecimientos.
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