El próximo domingo se llevará a cabo el segundo debate entre las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la República: Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
En esta ocasión, se abordarán los siguientes temas: crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable, todos ellos muy ligados al sector empresarial.
Los aspirantes al máximo cargo público del país, han presentado sus planes de gobierno y han externado ya sus puntos de vistas sobre diversos temas que tienen que ver con las finanzas y la economía, en distintos foros.
Como lo han consignado los medios de comunicación, Xóchitl Gálvez, por ejemplo, ha expresado entre otras cosas, su plan de crear la Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad, con la cual se busca la captación y atracción de capital semilla, ofrecer asesoría técnica, así como la vinculación con los sectores estratégicos y el comercio exterior. La candidata del PRI, PAN y PRD, también ha externado la necesidad de apoyar emprendimientos liderados por jóvenes y mujeres.
Claudia Sheinbaum, aspirante por los partidos Morena, PT y PVEM, ha prometido, entre otras cosas, analizar el retiro de militares de la operación de algunas empresas productivas del Estado, como es el caso del Tren Maya y por otra parte, se ha pronunciado por “mantener la austeridad republicana” en el uso del gasto público.
Sheinbaum ha ofrecido la continuación de los programas sociales y el alza de los salarios mínimos en términos reales.
Por otra parte, el partido Movimiento Ciudadano, que en esta contienda está representado por Jorge Álvarez, se pronuncia, entre otras cosas, por una reforma fiscal, un sistema universal de pensiones para los trabajadores, determinar un ingreso mínimo garantizado y la creación del seguro de desempleo.
Para este segundo de los tres debates presidenciales, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estimó que los aspirantes deberán tener en cuenta temas como “las restricciones presupuestales a las que se enfrentarán a la hora de financiar programas y proyectos destinados a reducir la pobreza, así como a mejorar y aumentar la infraestructura en materia energética (electricidad y gas natural), de agua y logística (aduanas, carreteras y puertos)”.
Seguramente este foro será el marco en el que se abordará el tema de las reformas legales por las que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se aprobó ya en la Cámara de Diputados Federal, aunque los abanderados se han referido ya a este delicado asunto.
En Acapulco, Xóchitl Gálvez declaró que este fondo, el cual se conformaría con recursos de cuentas de Afores inactivas “es una trampa” y aseguró que ella “no se robaría los ahorros de los trabajadores mexicanos”.
En tanto, en la citada convención bancaria de Acapulco, Claudia Sheinbaum, calificó a esta iniciativa como “una alternativa para que las personas jubiladas puedan tener acceso a una pensión digna, después de haber trabajado hasta 35 años”.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, por su parte, ha reconocido que el sistema de pensiones necesita mejorarse, sin embargo manifestó que el gobierno federal debe ser cuidadoso de no tocar los ahorros de los trabajadores.
La minuta que se recibió de San Lázaro con la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se discutirá y votará este jueves en la Cámara de Senadores, donde, al requerirse sólo mayoría simple de votos, es previsible que se apruebe.
Los analistas y especialistas han advertido sobre los problemas presupuestales que su aplicación acarreará, tema que ya tocará resolver a la siguiente administración.
Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío
Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com