/ jueves 4 de julio de 2024

Agenda IP | Exportaciones, legislación y T-Mec

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer en días pasados, las cifras correspondientes a las exportaciones que alcanzaron las 32 entidades federativas en el primer trimestre del 2024.

De acuerdo con el documento, el éstas alcanzaron un monto de 128 mil 575.7 millones de dólares. La cifra es superior a los 127 mil 108.7 millones de dólares con que cerró el primer trimestre, pero del año pasado.

El INEGI reportó que en el caso del estado de México, en los primeros tres meses de este año, se registraron ventas al exterior por 5 mil 310.5 millones de dólares, lo que lo ubicó en el lugar número 10 entre las entidades de la República. La cifra también es superior a la que logró en el primer trimestre del 2023, cuando sumaron 4mil 648.8 millones de dólares.

En el primer trimestre, casi la totalidad de las exportaciones mexiquenses pertenecieron al sector manufacturero, detalló el organismo en su comunicado.

Este año, el primer lugar en este indicador correspondió al estado de Chihuahua, que acumuló exportaciones por 16 mil 704.4 millones de dólares en el periodo de referencia.

Hay que aprovechar estos datos para recordar que las exportaciones mexicanas son muy dependientes del Tratado de Libre Comercio que nuestro país tiene con Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), alertó que “acciones como la presentación de iniciativas de reformas constitucionales o legales que puedan entrar en conflicto con el T-MEC, o que generen incertidumbre y disminuyan la certeza jurídica, afectan la competitividad regional”.

El organismo añadió que “a medida que se acerca la revisión del T-MEC, será fundamental alinear las políticas públicas entre México, Estados Unidos y Canadá, así como mantener los pesos y contrapesos necesarios para garantizar su longevidad y aprovechar sus beneficios al máximo”.

Hay que resaltar, como lo hace el IMCO, que el T-MEC, que cumplió 4 años de vigencia el pasado 1 de julio, tiene una vigencia hasta el año 2036 y la próxima revisión es en dos años, con la posibilidad de extenderlo hasta el 2042.

Entre las principales preocupaciones respecto a las iniciativas de reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo Federal, que pueden impactar negativamente en el cumplimiento de este acuerdo, está la referente al Poder Judicial.

Como se publicó ayer en El Sol de México, trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) se reunieron nuevamente para abordar este tema y en este marco, una jueza entrevistada, advirtió que la iniciativa presidencial podría violar el (T-MEC), ya que este documento establece, en su capítulo 23, anexo 23, que nuestro país se compromete a tener tribunales y jueces independientes para resolver conflictos laborales.

Además, en el marco del T-Mec están vigentes ya, controversias Estado-Estado, como lo recuerda el propio IMCO, entre ellas, dos casos en materia de política energética y medidas en el sector eléctrico , así como las medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado, en las que hay oposición de parte de nuestro país y forma parte de las reformas propuestas por López Obrador.

La fuente añadió que también acarrearía problemas la reforma que plantea la desaparición de organismos autónomos, incluyendo a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CREE), los cuales se pretende incorporar a dependencias gubernamentales.

Explicó que de aprobarse la iniciativa respectiva, podría entrar en conflicto con diversos capítulos del acuerdo tripartita y señaló que “a medida que se acerca la revisión del T-MEC, será fundamental alinear las políticas públicas entre México, Estados Unidos y Canadá, así como mantener los pesos y contrapesos necesarios para garantizar su longevidad y aprovechar sus beneficios al máximo”.

En un país con tanta necesidad de empleo es necesario contar con un marco legal que incentive las inversiones y exportaciones para así generar más fuentes de trabajo dignas y es algo que quedará ya para la próxima administración estatal.

Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com