La iniciativa privada del país reaccionó al virtual triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones del pasado domingo, con una felicitación a la candidata del partido guinda, pero también planteando los temas prioritarios que a su juicio deberá atender quien seguramente será la primera mujer presidenta de la República, de confirmarse las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), por ejemplo, señaló en un comunicado que “una vez concluido el proceso electoral, nuestra prioridad es lograr la cohesión social y la reconciliación; no cabe más división ni polarización entre los mexicanos y convocamos al gobierno virtualmente electo a trabajar para y con todos los mexicanos”.
Recalcó los temas que, desde su punto de vista, debe atender con urgencia la próxima presidenta del país: seguridad, justicia, paz, educación de calidad, salud para todos, transición hacia energías limpias, respetar a las instituciones y al Estado de Derecho para atraer inversiones, así como integrar a los trabajadores informales a la economía formal, ya que son quienes reciben los salarios más bajos y carecen de seguridad social.
La COPARMEX expresó también su “disposición para trabajar todos juntos, gobierno, sector empresarial y sociedad para hacer ese México posible en el que todos creemos”.
Por su parte, también en un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial, máximo organismo de la iniciativa privada en el país, adelantó que el sector trabajará “con la virtual futura Presidenta de la República, así como con las autoridades electas en los tres órdenes de gobierno y en los poderes Ejecutivo y Legislativo, con total disposición y apertura al diálogo para seguir construyendo una economía fuerte e impulsar el crecimiento de nuestro país, generando inversión y empleos en favor de las familias mexicanas”.
De igual manera, el CEE, reconoció a Xóchitl Gálvez Ruíz y a Jorge Álvarez Máynez “por su importante participación y compromiso en esta contienda, así como su visión para abordar y enfrentar los grandes retos de nuestro país. Además resaltó la abundante participación de los electores y el trabajo de los miles de funcionarios de casilla, así como de los trabajadores del INE.
De acuerdo con una información de la agencia de noticias EFE, reproducida por el medio Forbes, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) pidió a la virtual presidenta de la República “garantizar el Estado de Derecho, la división de poderes y certidumbre a la inversión privada y pública para incrementar el crecimiento económico y bienestar.
El nuevo gobierno “tendrá una oportunidad histórica de promover el desarrollo incluyente en el contexto de la relocalización de cadenas productivas en el mundo, comentó el organismo a cargo de Rolando Vega” y confió en la disposición de Sheinbaum para establecer mecanismos de colaboración permanente con el sector privado”, subrayó la información de EFE.
Como se sabe, no tanto el evidente triunfo de la abanderada de morena, sino la posibilidad de que este partido político y sus aliados logren la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, dejando casi sin contrapesos al poder presidencial, provocó una inmediata reacción de los mercados el lunes pasado, específicamente la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación del peso frente al dólar.
El secretario de Hacienda, Rogelio de la O, salió a tratar de calmar temores y este miércoles insistió en que continuará indefinidamente al frente de la dependencia; el mercado bursátil mostraba una recuperación, aunque en el caso de nuestra moneda, no había regresado a los niveles preelectorales.
Por ello, es deseable que desde ahora se vayan dando buenas señales para los inversionistas y que no haya sorpresas como en anteriores cambios de administración.
Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío
Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com