Terminaron las campañas electorales para dar paso a las votaciones y hay que subrayar que de acuerdo con la Organización no Gubernamental (ONG), “México Cómo Vamos”, en el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB), de México, creció 0.3 por ciento respecto a los tres meses anteriores y 1.9 por ciento de manera anual.
La ONG detalló que “con este crecimiento en el primer trimestre del 2024 el PIB es 4.3 por ciento superior al observado en el tercer trimestre del 2018, último pico previo a la pandemia. Sin embargo, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a los de 2017”.
Con este indicador del comportamiento la economía, México llega a las trascendentales elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo y a pesar de las bajas tasas de crecimiento, las votaciones tendrán lugar en el marco de una economía estable, lo cual se atribuye entre otros factores, al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Para este año electoral, en su documento “Perspectivas de la Economía Mundial, abril 2024”, el Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo sus estimaciones de crecimiento económico para México este año, de 2.7 por ciento previsto en enero pasado, a 2.4 por ciento y para 2025, las redujo de 1.5 a 1.4 por ciento.
En tanto, en marzo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica, con el fin de comenzar la elaboración del l Paquete Económico 2025. En el documento, la dependencia estimó que el PIB crecerá este año, entre 2.5 y 3.5 por ciento y para 2025 espera un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Así llegamos a estas elecciones, que arrojarán, seguramente y por primera vez en la historia, a una mujer como presidenta de México.
La iniciativa privada de nuestro país se ha ocupado en promover que la población acuda a votar este domingo. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por ejemplo, presentó a principios de este mes la campaña #MeVeo, en colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Congreso del Trabajo y el Consejo de la Comunicación (CC), con el objetivo, dijo el organismo cúpula en un comunicado “de fomentar la participación de las y los jóvenes mexicanos en el proceso electoral 2024, el más grande que ha tenido nuestro país.
El comunicado añade que “bajo la premisa ¡Elige votar!, esta campaña busca generar conciencia entre las nuevas generaciones sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos del país, como lo son las elecciones federales y locales del próximo 2 de junio de 2024, toda vez que los jóvenes entre 18 y 39 años representan el 50 por ciento del padrón electoral en México.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), recordó que en los últimos meses “activamos nuestro histórico programa #ParticipoVotoExijo para promover la participación ciudadana, el voto libre e informado, y la rendición de cuentas.
Detalló que en materia de promoción del voto, se lanzaron cuatro campañas en redes sociales dirigidas a diferentes segmentos y tipos de electores.
El organismo patronal hizo un llamado a informarse, contrastar proyecto y propuestas, evaluar el desempeño de los gobernantes, dialogar con familiares y amigos, motivarlos y convencerlos “para ir a votar con total libertad”.
Por desgracia, fuera de lo económico, los comicios presidenciales llegan en un contexto en el que se han registrado hechos violentos en algunos lugares del país relacionados con las elecciones y con un Instituto Nacional Electoral que ha tenido problemas en la organización de la jornada, entre otras cosas.
Pero es importante que todos cumplamos con la obligación y ejerzamos nuestro derecho a votar este domingo, pues es mucho lo que está en juego para nuestro país.
Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío
Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com