El próximo 3 de abril arrancan las campañas electorales en el Estado de México. Con ello, comienza una etapa crucial del proceso para elegir nuevo titular del Poder Ejecutivo en el estado. ¿Qué significa el periodo de campaña? ¿Qué dice la ley electoral sobre lo que puede hacerse y no hacerse? Y lo más importante, ¿por qué debería importar el dato a la ciudadanía mexiquense?
El periodo de campañas abarca del 3 de abril al 31 de mayo, es decir, concluirán tres días antes de la jornada electoral. Son 59 días en los cuales las candidatas que contienden por la gubernatura, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, y los partidos políticos que las respaldan respectivamente, deberán ceñirse a un conjunto de reglas claramente establecidas en el marco constitucional y legal.
Primero, habremos de estar claros sobre lo que son las campañas electorales. Una definición simple pero efectiva consiste en verlas como “esfuerzos competitivos hechos por los candidatos y los partidos políticos para ganar el apoyo de los electores…” (AceProject).
Una duda razonable es si no este esfuerzo de conquistar votos es una actividad permanente de los partidos. Esto es parcialmente cierto, pues los partidos políticos son maquinarias que compiten por el poder. Además, hasta no hace mucho, las elecciones en México eran eventos en los que los partidos opositores al PRI tenían pocas o nulas posibilidades de ganar.
Esto ha cambiado y hoy el Estado de México vive una elección incierta en cuanto a su resultado. En este escenario, el periodo de campaña adquiere un renovado interés, pues serán días decisivos para que los partidos y las candidatas busquen convencer a una parte importante del electorado que aún no define la intención de su voto, según lo muestran diversas encuestas.
En esta etapa los partidos recibirán el financiamiento público destinado para la obtención del voto, y desde el 3 de abril y hasta el 4 de junio, día de la elección, las autoridades estatales y municipales, así como legisladores locales, deberán suspender la difusión de toda propaganda gubernamental.
Mención aparte merece la prohibición de operar los programas de apoyo social, que “impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social…” (Código Electoral).
Hace unos días se hizo viral la difusión de una foto falsa del Papa Francisco creada por Inteligencia Artificial. En los tiempos que corren, el electorado mexiquense deberá abrir los ojos sobre la información que se difunda durante la campaña electoral. Lo que está en juego en esta elección es, sobra decir, mucho y las tentaciones para difundir información falsa estarán a la orden del día.