/ martes 9 de julio de 2024

COMEXI | ¿Hacia dónde se dirige la educación en México?

El pasado 04 de julio del presente año, la presidente electa de la República Mexicana Claudia Sheinbaum sorprendió a propios y a extraños con el nombramiento de quien ocupará la SEP en su gobierno, fue nombrado Mario Delgado Carrillo.

En algunos sectores educativos la designación del nuevo titular de la SEP, ha sido sorpresivo y recibido con gran incertidumbre, ya que por lo menos las dos Secretarias que le precedieron habían tenido que ver con el tema educativo, aunque en su momento Mario Delgado no desconoce el tema educativo, ya que se desempeño como Secretario de Educación de 2010 a 2012 en el Gobierno de la CDMX, sin embargo, la gran incertidumbre es si a nivel nacional será capaz de generar una estrategia de diálogo adecuada para darle continuidad a los temas que hay en la mesa de negociación entre el SNTE y la propia SEP para poder cumplir las promesas de campaña que ofreció Claudia Sheinbaum al magisterio nacional.

En su discurso de presentación, Mario Delgado Carrillo planteo su propuesta inicial de trabajo, que, según sus propias palabras, tendrá que ver con atender el planteamiento de jubilación para los docentes sobre la reforma del ISSSTE que se dio en abril de 2007 con el famoso decimo transitorio, este seguramente, será uno de los temas que más controversia puede generar, ya que se tendría que plantear una política integral que permita en primer lugar sanear al ISSSTE, garantizar los fondos suficientes para que los docentes y otros trabajadores del Estado puedan recibir una jubilación digna.

El próximo titular de la SEP también se pronuncio para garantizar becas para estudiantes de educación básica en todo el país; buscando beneficiar de manera inicial a un poco más de 6 millones de estudiantes, de consolidarse, sería una de las políticas públicas de mayor impacto social y nunca antes vista en nuestro país, el tema será cómo garantizar la sustentabilidad económica de este tipo de proyectos, que no castigue a la clase trabajadora en la contribución arancelaría.

Se propuso atender el tema de la USICAMM que permitan una mejor condición laboral para los docentes en México, ratificó la continuidad en el modelo educativo denominado NEM, en este sentido, el gran reto será la profesionalización docente en el manejo de la nueva familia de LTG, de cómo atender con mayor pertinencia el desarrollo de los programas analíticos, el manejo de las diversas metodologías activas propuestas para dinamizar el conocimiento en los estudiantes, posgrados que les permitan brindar un servicio educativo inclusivo y de excelencia.

Por otro lado, el próximo titular de la SEP comento que se daría continuidad al proyecto la Escuela es Nuestra para mejorar la infraestructura y horario extendido en diversas instituciones de educación básica, para el nivel de media superior se analizarán los diversos modelos educativos, las condiciones laborales y se abrirán las escuelas de media superior que hagan falta para atender a los jóvenes que quieran seguir estudiando en este nivel educativo, para dar fin a la prueba COMIPEMS.

Para educación superior se buscará garantizar la gratuidad, además de continuar con la creación de las Universidades Rosario Castellanos y Universidad de la Salud, finalmente Mario Delgado Carrillo se manifestó como aliado de los maestros del país.

Los retos que demanda el sector educativo son bastos, habrá que garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la revalorización docente en el sentido salarial, prestacional y de condición laboral; en especial la profesionalización docente para estar a tono de los grandes desafíos del siglo XXI, el acercar el quehacer educativo a la IA, dotar de laboratorios STEAM en las escuelas, detectar y atender estudiantes con sobresaliencia; que son el capital intelectual del país, formar en educación socioemocional y neuropedagogía a docentes, diseñar un proyecto de integración y participación social, que permita garantizar que las familias participen de la formación integral de los estudiantes.

MAURO ABELAR CASTAÑEDA es Rector del IFOPIM y miembro de la Unidad de Estudio y

Reflexión sobre Sociedades del conocimiento y educación del COMEXI. Pueden seguirlo en X

como @MauroAbelar

El pasado 04 de julio del presente año, la presidente electa de la República Mexicana Claudia Sheinbaum sorprendió a propios y a extraños con el nombramiento de quien ocupará la SEP en su gobierno, fue nombrado Mario Delgado Carrillo.

En algunos sectores educativos la designación del nuevo titular de la SEP, ha sido sorpresivo y recibido con gran incertidumbre, ya que por lo menos las dos Secretarias que le precedieron habían tenido que ver con el tema educativo, aunque en su momento Mario Delgado no desconoce el tema educativo, ya que se desempeño como Secretario de Educación de 2010 a 2012 en el Gobierno de la CDMX, sin embargo, la gran incertidumbre es si a nivel nacional será capaz de generar una estrategia de diálogo adecuada para darle continuidad a los temas que hay en la mesa de negociación entre el SNTE y la propia SEP para poder cumplir las promesas de campaña que ofreció Claudia Sheinbaum al magisterio nacional.

En su discurso de presentación, Mario Delgado Carrillo planteo su propuesta inicial de trabajo, que, según sus propias palabras, tendrá que ver con atender el planteamiento de jubilación para los docentes sobre la reforma del ISSSTE que se dio en abril de 2007 con el famoso decimo transitorio, este seguramente, será uno de los temas que más controversia puede generar, ya que se tendría que plantear una política integral que permita en primer lugar sanear al ISSSTE, garantizar los fondos suficientes para que los docentes y otros trabajadores del Estado puedan recibir una jubilación digna.

El próximo titular de la SEP también se pronuncio para garantizar becas para estudiantes de educación básica en todo el país; buscando beneficiar de manera inicial a un poco más de 6 millones de estudiantes, de consolidarse, sería una de las políticas públicas de mayor impacto social y nunca antes vista en nuestro país, el tema será cómo garantizar la sustentabilidad económica de este tipo de proyectos, que no castigue a la clase trabajadora en la contribución arancelaría.

Se propuso atender el tema de la USICAMM que permitan una mejor condición laboral para los docentes en México, ratificó la continuidad en el modelo educativo denominado NEM, en este sentido, el gran reto será la profesionalización docente en el manejo de la nueva familia de LTG, de cómo atender con mayor pertinencia el desarrollo de los programas analíticos, el manejo de las diversas metodologías activas propuestas para dinamizar el conocimiento en los estudiantes, posgrados que les permitan brindar un servicio educativo inclusivo y de excelencia.

Por otro lado, el próximo titular de la SEP comento que se daría continuidad al proyecto la Escuela es Nuestra para mejorar la infraestructura y horario extendido en diversas instituciones de educación básica, para el nivel de media superior se analizarán los diversos modelos educativos, las condiciones laborales y se abrirán las escuelas de media superior que hagan falta para atender a los jóvenes que quieran seguir estudiando en este nivel educativo, para dar fin a la prueba COMIPEMS.

Para educación superior se buscará garantizar la gratuidad, además de continuar con la creación de las Universidades Rosario Castellanos y Universidad de la Salud, finalmente Mario Delgado Carrillo se manifestó como aliado de los maestros del país.

Los retos que demanda el sector educativo son bastos, habrá que garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la revalorización docente en el sentido salarial, prestacional y de condición laboral; en especial la profesionalización docente para estar a tono de los grandes desafíos del siglo XXI, el acercar el quehacer educativo a la IA, dotar de laboratorios STEAM en las escuelas, detectar y atender estudiantes con sobresaliencia; que son el capital intelectual del país, formar en educación socioemocional y neuropedagogía a docentes, diseñar un proyecto de integración y participación social, que permita garantizar que las familias participen de la formación integral de los estudiantes.

MAURO ABELAR CASTAÑEDA es Rector del IFOPIM y miembro de la Unidad de Estudio y

Reflexión sobre Sociedades del conocimiento y educación del COMEXI. Pueden seguirlo en X

como @MauroAbelar

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