De acuerdo con el INEGI a través de su Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza e Indicadores por Sector y sus Componentes, con cifras a octubre de 2021, la confianza de los empresarios se ha incrementado respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.
Para el caso de la industria manufacturera, el índice se ubica en 52.5%, con un crecimiento de 10.5% respecto a octubre de 2020, para el caso de la industria de la construcción el índice reporta 50.4%, con crecimiento de 8.1%, para el sector comercio los datos de confianza expresan 55.1%, con crecimiento de 12.6%, así como los de servicios privados no financieros que indican 52.7% con crecimiento de 13.6%.
El sector privado muestra una necesidad urgente de revitalizar la economía y alcanzar la recuperación, lo cual es medular para el desarrollo económico del país y estado, no perdamos de vista que en todos los sectores medidos hay un crecimiento, pero se ubica apenas arriba del 50% en todos los casos, es decir, falta mucho por hacer para generar la percepción de mayor certidumbre.
Si revisamos la variable “Momento adecuado para invertir”, el sector manufacturero alcanzó 40.1%, mientras que en el año anterior solo 25.7% lo observaron como un buen momento, para el caso de la construcción se reporta 28.3% y en 2020 la cifra era de 20.6%, es decir, si hay crecimiento pero con grandes reservas y es que esta actividad ha sido de las más afectadas por la pandemia pero también por la poca participación que han tenido en el desarrollo de obra pública. Para el caso del comercio, 30.9% lo considera buen momento para invertir, mientras que en 2020, solo 17.7% compartía esa idea, para el caso de servicios privados no financieros 29.9% expresó que es buen momento, mientras que en 2020 pensaba semejante solo el 15.5%.
El estudio también presenta información sobre la confianza en la economía en el presente y futuro del país así como en la situación económica de su empresa en la misma temporalidad, de forma generalizada, el reporte da a conocer incrementos en todos los rubros, pero más en cada una de sus unidades económicas a futuro.
Generar confianza es una de las variables más complicadas de incrementar, porque se trata de un intangible absolutamente subjetivo, pero marca la pauta para tener nuevas inversiones, conservar las existentes y crear nuevos empleos.