/ martes 25 de julio de 2023

#ConCiencia | El poder de los libros

El gran Nelson Mandela decía que: “La educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo”. Es precisamente el sector educativo un tema que debe llamarnos a la atención y la acción, aún antes de la pandemia, más de 4 millones de niñas y niños en México no iban a la escuela y unos 600 mil estaban en riesgo de abandonarla, por casi dos años las escuelas cerraron sus puertas lo que de acuerdo con datos del INEGI, se tradujo en 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes que no se inscribieron al ciclo escolar 2020 - 2021, sin que las autoridades correspondientes impulsaran alguna estrategia para contrarrestar la deserción escolar, dejando al descubierto las grandes carencias que como país tenemos en este rubro fundamental para desarrollar una mejor sociedad.

Son graves y muy preocupantes los retrocesos que ha vivido la educación en nuestro país, decisiones con el sello de la casa, al vapor, sin análisis y sin responsabilidad, la lista es larga pero para dar algunos ejemplos iniciemos con la desaparición el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), institución que se encargaba de la asignación y transferencias de recursos para la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar, mismas que no han logrado ser subsanadas por el deficiente y opaco programa La Escuela Es Nuestra, la terrible eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, espacios en los que 3.6 millones de estudiantes, contaban con un horario educativo ampliado, mientras sus madres y padres trabajaban, donde el 46% de los alumnos recibía su único alimento del día.

Por si esto no fuera suficiente, un tema respecto al que alertamos hace meses, los contenidos de libros de texto gratuitos, que comenzarán a utilizarse en el ciclo escolar 2023-2024, no fueron sometidos a consideración como marca la Ley, a pesar del exhorto que realizamos desde la Cámara de Diputados a titulares de la Secretaría de Educación, de la Dirección General de Materiales Educativos y de la Dirección General de Desarrollo Curricular, así como al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación a dar cumplimiento puntual a las disposiciones legales para la elaboración y actualización de estos materiales y de las manifestaciones de la Unión Nacional de Padres de Familia, no se realizó convocatoria alguna relacionada con la consulta que debe llevarse a cabo para garantizar que el criterio para su edición esté orientado en los resultados del progreso educativo y científico, ¿el resultado? múltiples deficiencias en estos materiales tan importantes para el desarrollo de millones de estudiantes en nuestro país, así lo alerta la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuyos integrantes, llamaron a una reflexión sobre el contenido de matemáticas, el cual consideran escaso e inconsistente. Otros especialistas consideran que serios desequilibrios en la selección de los contenidos que con frecuencia están desarticulados y dispersos ¿a qué están condenando a las futuras generaciones?

Es obligación del Estado garantizar una educación de calidad que brinde a niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Este es un asunto de todas y todos, no permitamos que con base en experimentos se hipoteque el futuro de lo más valioso que tenemos.

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