/ lunes 5 de diciembre de 2022

Contexto | Cinismo político, bienvenido el acarreo

La política mexicana ya no tiene pudor.

Los actores políticos tampoco.

Todos se desnudan todos los días.

Ya no se guardan sus secretos. Se exhiben unos a otros.

Las leyes no les ayudan. Pero se siguen encuerando: los de la izquierda, los de la derecha, los del gobierno, los de los partidos, los de los ultras, los persignados…todos.

Todos muestran la inmundicia en que están envueltos.

Sacan lo peor de sus odios y expresiones….y se lo transmiten a la sociedad.

Ya no les importa nada sino solo la lucha por el poder y sus privilegios…los pobres son lo de menos en la realidad, los de las clases medias menospreciados por no plegarse al poder, los ricos mas cómodos que nunca aunque no les gusten algunas formas.

Pero en este griterío, las leyes están quedándose viejas.

Se hace necesaria una reforma electoral pero no como la que se propone sino una reforma que libere de una vez por todas la actividad política para que todos hablen… siempre y cuando no se usen los recursos del gobierno porque hacerlo lleva a la inmoralidad como sucede hoy en casi todas las partes.

Ya las campañas en las entidades federativas y en la nación están muy avanzadas…aun en contra de la ley…y todos se hacen cómplices volteando a otros lados…

Y toda la corrupción de ayer parece normalizarse…ya el acarreo, esa actitud tan deplorable hace algunos años porque se atentaba contra la dignidad de las personas y su situación de pobreza, parece normalizarse…ahora ya sin pudor se podrá acarrear sin sanción ni política ni moral y todos van a llenar plazas y a sentirse amados hasta llegar a la idolatría.

Ya los actores políticos podrán financiarse con dinero cuyos orígenes se desconocen como ya sucedió en las pasadas elecciones con la participación de organizaciones criminales.

Ya se podrán mostrar sus cosas de vida familiar o de su vida privada…todo sin consecuencias…

Porque al final nada pasa…y se seguirá hablando de corrupción pero nadie esa en la cárcel, se seguirá hablando de austeridad pero los funcionarios siguen con los privilegios y la fama que les da el poder…nadie renuncia a hacer un servidor publico con discreción…les hace falta en ruido, el elogio, la burla entre unos y otros.

La vida publica mexicana esta entrando en una fase que no augura nada bueno…los actores actúan aun en contra de la ley y es porque la ley también ha quedado chica…

Mientras todo llega a nuevos equilibrios, mientras todo llegue a una nueva racionalidad tenemos que seguir observando ese espectáculo de violencia…

Mientras tanto…el crimen avanza y se empora de actividades y territorios, y los ciudadanos no tienen mejor educación ni mejores sistemas de salud, ni mejor seguridad…

Y mientras la violencia se expande en la vida cotidiana y también en las familias…

Mientras todo eso sucede pues a disfrutar del espectáculo cínico de la vida pública mexicana.

Correo: contextotoluca@gmail.com