Ya nada más faltan 194 días para que se vaya AMLO.
El día mañana se conmemoran justamente 30 años, del magnicidio del malogrado candidato del PRI a la Presidencia de la República: Don Luis Donaldo Colosio Murrieta; la sociedad mexicana aún tiene presente aquella funesta tarde, en “Lomas Taurinas” en el Municipio de Tijuana, Baja California, gobernado en ese entonces por el Panista Ernesto Rufo Apple, responsable de la seguridad de todo el Estado y obvio de ese lugar en particular. Ya que se iba a llevar a cabo un evento político de fundamental importancia.
Mucho se dice que la causa de su muerte fue el brillante discurso, expresado por Luis Donaldo Colosio, el 6 de marzo del mismo año, con motivo del aniversario del PRI (4 de marzo) expuesto, en la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución, ante miles de priistas, discurso que caló muy hondo, y toco fibras sensibles, de la elite económica y política, de empresarios e intelectuales, así como de sectores panistas muy “duros” de la sociedad mexicana.
Así se impidió que Colosio llegara a la Presidencia de la República, un político brillante, un humanista y un hombre que incomodo los intereses de los políticos, que años más tarde fueron los beneficiados con la muerte de Luis Donaldo Colosio.
Por ello, el día de hoy me permito nuevamente recordar el enorme compromiso de Colosio en ese famoso discurso, que muchos, hoy día pensamos que sus palabras fueron el costo de su vida:
“El México que nos convoca hoy, es el México que convoca a mi conciencia, es el México al que habremos de darle seguridad, al que habremos de darles rumbo en la nueva etapa del cambio.”
Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso....
Veo un México de campesinos que aún no tiene las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado...
Veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos, ni los salarios, que demandan...
Veo un México, de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tiene a su alcance las oportunidades de educación y de preparación...
Veo un México de empresarios, de la pequeña y mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo...
Veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar aptitudes y sus destrezas...
Veo a ciudadanos angustiados por falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que cumplan...
Veo un México ¡con hambre y con sed de justicia! un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.
Queremos un México unido, queremos un México fuerte, queremos un México soberano, un México de libertades, un México con paz, porque son amplios los cauces de la democracia y de la justicia”.
Si Colosio viviera, estaría viendo un México, que él quería cambiar y ni con la 4T ahora tenemos un gobierno de: robos, mentiras y traiciones.
Finalmente, Luis Donaldo Colosio perdió la vida el 23 de marzo y México y el PRI perdió su lema: “Democracia y Justicia Social”.
Magistrado en retiro/famlopezs@hotmail.com