Y todavía faltan 158 días para que se vaya AMLO
Una denuncia anónima presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ministro en retiro Arturo Zaldívar, lo tiene en vilo y en la picota por presuntos actos de corrupción cuando dirigió como presidente al máximo tribunal de justicia del país.
La presidencia de la corte recibió en este mes a través de la Secretaria General de Acuerdos la denuncia de marras en contra de quien fuera su presidente Arturo Zaldívar, la Presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Doña Norma Piña, dio trámite el mismo 9 de abril en contra del exministro Zaldívar y ex colaboradores, por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir faltas administrativas.
Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, es un jurista queretano académico, que se desempeñó como Ministro de la Corte de de 2009 a 2023; y como Presidente de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022; ha sido catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM; de la Escuela Libre de Derecho; de la Universidad Ibero Americana y la Universidad Panamericana; se desempeñó como abogado postulante; y es fundador del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.
El presidente AMLO apenas en febrero de este año, expreso: “Luego de hablar con Záldivar como Presidente, este hacía lo propio y hablaba con los jueces y les decía ¡Cuidado con esto!”; esta afirmación del presidente, en la que indica que durante la gestión de Arturo Záldivar al frente de la SCJN sí existieron injerencias del poder ejecutivo en varios procesos jurisdiccionales. Esta es una falta de ética y de respeto a la autonomía judicial, y ahora con qué cara, Záldivar señala que ahora en la presidencia de Norma Piña existe corrupción y que ya no se investigan los atropellos como cuando él estaba. Aunque la denuncia anónima no la firma una persona o asociación en particular si se mencionan en el cuerpo de la denuncia nombre y apellidos de los jueces y magistrados que sufrieron la presión por parte de Zaldívar y de sus ex colaboradores.
Desde luego que las asociaciones de abogados Colegios y Barras han reaccionado, reprobando esas conductas que consideran una abierta violación a los más elementales principios de la autonomía del poder judicial.
Como ha caído mal este supuesto expresado por el presidente, el Ministro Luis María Aguilar en un evento público expreso: “Si una persona que se dice juzgador atiende intereses ajenos de la Constitución o de la Ley, será un mandadero de alguien, pero no podrá llamarse un juzgador”.
Arturo Zaldívar al renunciar a su cargo inmediatamente se enroló en la campaña política de Claudia Sheinbaum lo que hace ver que es más un político, con toga que un ministro de la corte; además recodemos bien que entre Zaldívar y Obrador hubo un acuerdo en lo obscurito para ampliar su periodo de presidente en dos años más de 2022 a 2024; obvio que aunque Zaldívar ante las presiones de todo el gremio Jurídico y Judicial, más adelante tuvo que rechazar esa ampliación de su mandato; claramente se observa la falta de principios y de lealtad a la SCJN convirtiéndose en una desgracia para este máximo órgano jurisdiccional; y más ahora que pretende un Juicio político en contra de la Presidenta Norma Piña.
Magistrado en retiro/famlopezs@hotmail.com