Ya nada más faltan 109 días para que se vaya AMLO
El pasado domingo 2 de junio de todos es sabido, celebramos elecciones presidenciales en este país, y como todos ya sabemos la vencedora fue la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo; una mujer de filiación de izquierda de toda su vida, que ha luchado en esta trinchera pues incluso esa afiliación política la heredo de sus padres.
Precisamente el domingo pasado se realizó la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores de diputados, senadores y algunas presidencias municipales; no se le ha entregado la constancia a Claudia Sheinbaum, pues el INE hará el reconteo computarizado de los votos y tiene hasta el 6 de agosto para concretar dicho proceso.
La elección democrática es un fenómeno social que se da a raíz de la revolución producida en Francia; la elección es un procedimiento que consiste en que los miembros de la colectividad determinen, mediante la expresión libre de su voluntad, de quién o quiénes habrán de dirigirlos o representarlos.
La elección se considera el único mecanismo legítimo para alcanzar el poder; así pues, las elecciones se han convertido en el medio formal para determinar quiénes serán los titulares del gobierno o los representantes populares en casi todos los Estados que forman el mundo actual.
Es así que las elecciones cumplen principalmente las siguientes funciones:
1. Generación de representación: a través del proceso de elección se produce una representación de la voluntad del pueblo y, la representación se da no sólo en sentido teórico, sino que específicamente en cuanto a intereses y demandas concretas; ésta se va a dar ante la imposibilidad física de que todo el pueblo asuma el poder político, así la representación se da no sólo en sentido teórico, sino que específicamente en cuanto a intereses y demandas concretas.
2. Generación de gobierno: es la que a través del proceso de elección se van a generar los órganos del Estado que desempeñan la función de gobierno; esto es la efectiva dirección de la sociedad así el electorado al pronunciarse en favor de alguna opción política, determina en forma inmediata la configuración del gobierno.
Es así que la sociedad mexicana se ha pronunciado porque siga México en el sistema socialista, en nuestro país, en los tres niveles se designa al Ejecutivo en los ámbitos estatal y federal, mientras que en el municipio se designa al cuerpo colegiado llamado ayuntamiento.
3. Generación de legitimidad: el proceso de elección, en el que puedan participar todos los ciudadanos en ejercicio de sus derechos civiles y políticos (aunque algunos no lo ejerzan), permite a los electos, reclamar el título “legítimo" para su acción; es decir, que la ideología socialista de nuestros días, finca en la elección la validez de la función gubernativa; y
4. Transmisión pacifica del poder: en el proceso de elecciones, como forma de renovación del poder político, permite que se configure paso a paso, desde la convocatoria hasta la calificación de las elecciones, la transmisión tranquila del poder político, preservando la paz pública, y eliminando la violencia y el recurso de la fuerza o el “Golpe de Estado”, en nuestro país desde 1920 hasta 2024. No se han interrumpido los procesos electorales federales, ni siquiera los estatales y municipales, aunque en estos últimos, en contadas excepciones, se han conformado consejos municipales de esa manera se han realizado los procesos electorales, con un notable apego al calendario electoral legalmente establecido.
Magistrado en retiro/famlopezs@hotmail.com