Este fin de semana cumplimos 214 años de Independencia. Tres siglos es el tiempo que dura la dominación española en este territorio, donde para establecerse los españoles en este territorio impulsaron una forma política de gobierno (el virreinato); una religión (la católica); un idioma (el castellano, porque hay que recordar que fuimos conquistados por los españoles de Castilla); un nuevo derecho (indiano); costumbres y tradiciones de Castilla, es decir, una nueva cultura, pero sobre todo surgió una nueva población muy heterogénea.
De manera muy simplista, muchos historiadores han tratado de explicar el movimiento de independencia de Nueva España, señalando, como una causa principal el odio de los criollos, mestizos y naturales, contra el peninsular español es menester señalar, que esto es una notable exageración ya que en el movimiento libertador que provocó la independencia fueron varias las causas que lo desencadenan, tanto de carácter interno como de influencias externas, en ese sentido se pueden considerar como son causas internas:
-La injusticia social, tal y como se presenta en la sociedad mexicana del siglo XXI;
-El desequilibrio económico, tal y como están ahora, las cosas en el México actual en el que tenemos el cuarto millonario del mundo y varios más muy cerca del mismo Carlos Slim, y existe en este país ¡60 millones de personas en extrema pobreza!, además de la política monopolista de España;
-España y la corona española eran ricas y prósperas, el pueblo se encontraba en la miseria;
-El acaparamiento por parte de los peninsulares de los altos puestos públicos y los privilegios de clase;
-Las diferencias creadas entre el alto y el bajo clero.
Causas externas de la independencia.
-La influencia de los filósofos y enciclopedistas, que sustentaban la doctrina de la soberanía popular como fuente de poder público;
-La Revolución Industrial;
-La independencia de las colonias de América del Norte;
- La Revolución Francesa.
La insurgencia iniciada la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 por Don Miguel Hidalgo y Costilla; es de hecho el principio del fin la dominación española en nuestro territorio, vale la pena indicar que este levantamiento tiene las características de estar impulsado por un grupo económicamente poderoso que deseaba a toda costa tener su propio país, y seguir gozando de los múltiples privilegios de clase.
La fecha fijada en el plan para la proclamación de la Independencia, era el primero de octubre del mismo año: pero habiendo enfermado el doctor Iturriaga, el cura que lo confesó. le obligó a denunciar la conspiración y por ello se expidieron órdenes de arresto en contra de los principales comprometidos con el movimiento. Entre los conspiradores se encontraban Ignacio Allende, el jefe de los insurgentes, Juan Aldama, José Mariano Abasolo, el Lic. Ignacio Aldama, José Ma. Sánchez, Epigmenio y Emeterio Sánchez. Todos ellos contaban con la complicidad del corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez y de su esposa, doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Entre la noche del 15 al 16 de septiembre, Aldama y Allende se dirigieron a la cárcel pública para poner en libertad a los presos; en el cuartel, incorporaron a los soldados, mientras que Don Miguel Hidalgo, se dirigió a la iglesia parroquial donde echó a vuelo las campanas y reunidos los fieles, les habló de la opresión de gobierno de los españoles y de las ventajas de la independencia terminando su arenga con el grito de ¡Viva la Independencia! ¡Viva América! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines!
Magistrado en retiro/famlopezs@hotmail.com