Concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México y el próximo martes asumirá el poder presidencial la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo la cual deberá concluirlo el 1º de octubre de 2029, pues la titular del ejecutivo durara en su encargo 6 años y esperemos que como la han hecho los últimos presidentes de México; la Dra. Sheinbaum concluya su periodo constitucional como presidenta de México.
Andrés Manuel López Obrador se retira “a la Chingada”, es decir a su rancho ubicado en Chiapas muy cerca de Palenque; así lo escribo, porque él lo expreso durante muchos años al decir que: “Al concluir su periodo presidencial el se iba a la chingada”; bien vale la pena mencionar que la “chingada” es una expresión grosera y peyorativa que significa: “deshacerse de alguien o de algo, desentenderse de él o no hacerle caso”; y al asumir la presidencia el próximo martes la Dra. Claudia Sheinbaum espero que coloque en la expresión coloquial, a su antecesor pues el poder debe ejércelo ella y solo ella tal y como la manda el artículo 80 de nuestra Constitución el cual indica: “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará Presidente(a) de los Estados Unidos Mexicanos”.
La Dra. Claudia Sheinbaum tiene una enorme responsabilidad, pues le dejan un país con un cumulo de dificultades y ella tendrán que ejercerlo como lo manda el artículo 89 constitucional que entre las principales facultades y obligaciones que ya tiene son: Nombrar y remover libremente a sus secretarios de estado (que ya lo hizo; y a quienes tomará protesta el mismo 1º de octubre); Nombrar a los miembros de las Fuerzas Armadas, es decir al Ejercito, a la Armada, a la Fuerza Aérea Nacional y hoy también al Titular de la Guardia Nacional (que ya también lo hizo); preservar la seguridad nacional, es decir la paz y la tranquilidad entre los mexicanos (cosa muy difícil porque le dejan un país con “muchos muertos” por una guerra entre el narco y las fuerzas armadas).
Otra de sus facultades está la de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales; también su función es facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones (aspecto difícil, pues aún no hay claridad en la forma en que funcionara el Poder Judicial); habilitar toda clase puertos, establecer aduanas fronterizas; Conceder privilegios exclusivos a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria.
Además de ser la suprema titular del poder ejecutivo, será la comandante mayor de las fuerzas armadas; ser la titular de la administración pública del gobierno federal; la responsable de proveer a los mexicanos seguridad pública, social, alimentaria, educativa y laboral a todo el pueblo de México para vivir en un gran bienestar, pues ella debe de impulsar el desarrollo económico, político y social del pueblo de México.
Un aspecto difícil que le va a tocar a la Dra. Claudia es la entrada en vigor de la Reforma Judicial pues decía la Constitución vigente aun, es la de proponer una terna para ocupar cada uno de los cargos de ministros. La entrada en vigor de la reforma judicial aún no está muy clara pues plantea la elección popular de jueces, magistrados y ministros; está en riesgo la independencia judicial, pues de ninguna manera queremos los abogados tener ministros como Lenia Batres.
Magistrado en retiro/famlopezs@hotmail.com
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.