Hace apenas dos semanas el día domingo 7 de julio, el PRI de “Alito” tuvo a bien “empujar” a los delegados del partido a modificar los documentos básicos; la declaración de principios; el plan de acción y los estatutos que es lo más trascendente de esa Reforma y que permite a Alejandro Moreno y a Carolina Viggiano Presidente y Secretaria General del partido respectivamente tengan “derecho” a reelegirse hasta por dos ocasiones más.
Vale la pena mencionar que esos delegados a modo, son incondicionales de Alejandro Moreno y además no tuvieron un plazo razonable para analizar las iniciativas sometidas a discusión, es claro que esta Reforma es un “agandalle” más de Don Alejandro Moreno en su calidad de Presidente en el partido.
Lo cual significa que de un plumazo se canceló en el PRI la democracia deliberativa, la reforma en cuestión consta de más de 300 páginas y se publicó el día jueves 6 de junio el procedimiento se realizó de forma totalmente indebida; ya que además el presidente se adjudicó la facultad de omitir el reglamento para la conformación de la asamblea nacional; lo cual significa una fragante violación al procedimiento.
El plazo de 30 días; entre la emisión de la convocatoria y la asamblea nacional fue irracional e insuficiente para desahogar las etapas del procedimiento partidario; lo cual significa que 30 días es un plazo irracional e insuficiente para revisar y analizar las distintas etapas del proceso de reforma de la normatividad partidista.
Es así que la brevedad del plazo limitó y obstaculizó la participación de la militancia, en los procesos de organización, deliberación de elección de las y los delegados que integrarían la asamblea; además que se impidió el análisis y la discusión reflexiva del contenido de esta reforma.
¿Para qué querrá reelegirse como presidente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas? Cuando en su dirigencia llevo a la derrota en 10 estados de la república y a un precipicio del que cayó hasta el quinto lugar, como fuerza política solo con 34 diputados y 17 senadores.
Don “perpetuo” Moreno pretende vender al mejor postor, (MORENA) los votos tricolores reforzar el fuero constitucional que lo blinda, con las acusaciones penales que hay en su contra y mantener sea como sea el acceso al millonario financiamiento público que cada año entrega el INE; que rápido se le olvida “Don Perpetuo” Moreno que el pasado 2 de junio el PRI sufrió la más fuerte derrota de su historia un líder así sin dignidad, ni seriedad; ya hubiera entregado inmediatamente su renuncia.
Y siendo sinceros, ya sin la figura del Presidente de la Republica que siempre fue considerado como el primer priista del país; Moreno se ha sentido libre y a “sus anchas” trazo un plan junto con su Comité Ejecutivo Nacional para adueñarse del partido, así “todos se la debían”, es decir que no fue el trabajo de un día; sino que se tomó los años que lleva como Presidente construir una extensa red de aliados; marginado a sus adversarios es así que la asamblea nacional le resulto ¡un día de campo!
Ya también se olvido de personajes importantes que se han ido del partido, porque no soportan tener como presidente a un personaje antidemocrático y que está en contra de la militancia del partido, y todavía habrá más.
Magistrado en retiro/famlopezs@hotmail.com