De verdad estoy verdaderamente feliz de que, dentro del Congreso del Estado de México, pueda haber pronto, legislación para el aborto. No conozco ni conoceré remotamente, a alguna mujer que llegue al doctor para decirle: necesito que me realice un aborto: rápido, seguro y limpio, porque hoy mismo tengo cosas que hacer. Nada. Ni la más irrespetuosa de las mujeres, odia tanto a su cuerpo para decir que quiere practicarse un aborto. Es cuestión de conciencia. Y hay mujeres que la tienen y se cuidan, y hay otras que no. Pero sí creo que les importe, y mucho.
Yo no puedo persignarme y hacerle caso a la iglesia, que me dice –junto con todos los sacerdotes, y no sacerdotisas--, que es un pecado mortal. No. Por supuesto que es cuestión de conciencia. A cuidarse pues, todas todas. Porque ¿sabe usted? Se nos están embarazando niñas a los diez añitos, que no saben si están haciendo pipí, o están haciendo el amor.
La Organización Mundial de la Salud, en su publicación Journal Paper, promueve con urgencia el aborto legal y seguro, como uno de sus derechos reproductivos y derecho fundamental de las mujeres, independientemente de donde vivan. El aborto inseguro se considera una pandemia silenciosa.
El artículo indica que “acabar con la pandemia silenciosa del aborto inseguro es un imperativo urgente para la salud pública y los derechos humanos”. También afirma que “el acceso al aborto seguro, es una mejora directa sobre la salud de la mujer, como se documentó en Rumania durante el régimen del Presidente Nicolae Ceausescu y la legalización del aborto libre es una condición necesaria pero insuficiente para mejorar la salud de la mujer.
En dicho artículo se cita que en algunos países como la India, donde el aborto es legal desde hace décadas, el acceso a los servicios médicos sigue estando muy restringido a causa de otras barreras. La Estrategia Mundial sobre Salud Reproductiva de la OMS, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud, de hace años señaló que: Como una causa evitable de mortalidad y morbilidad materna, el aborto inseguro, debe tratarse como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -objetivo: mejorar la salud materna- así como de otros objetivos internacionales de desarrollo.
Estrategia contra el aborto inseguro: La sección de Desarrollo e Investigación en Reproducción Humana de la OMS (Development and Research Training in Human Reproduction - HRP), que trabaja en salud sexual y reproductiva, tiene una estrategia global para luchar contra el aborto inseguro que se compone de cuatro actividades interrelacionadas:
- recopilar, sintetizar y generar evidencias científicas sólidas sobre la prevalencia del aborto en malas condiciones y prácticas;
- desarrollar tecnologías mejoradas para las intervenciones médicas y quirúrgicas para hacer más seguro el aborto;
- trasladar las evidencias y desarrollo en normas, instrumentos y directrices ejecutivas;
- apoyar el desarrollo de programas y políticas que reduzcan el aborto inseguro y mejoren el acceso al aborto seguro y la atención sanitaria de calidad postaborto.
- También puedes leer | ¿Qué significa gobernar?
La lucha es contra el aborto inseguro y la posibilidad de legalizar el aborto seguro, dentro de los sistemas de salud públicos para mejorar la salud materna, (evitando la mortalidad materna), no debe entenderse como una promoción de aborto ni como un método de planificación familiar.
Por eso digo, que me dio mucho gusto leer la información que vino de la Cámara de Diputados local, en donde se habla de la legislación del aborto. El Estado de México, es el primer lugar nacional --por el número de mujeres que acuden a la capital del país-- a realizarse este procedimiento. Además, claro, por ser el más poblado del país. De 2007 a 2024, más de 77 mil mexiquenses acudieron a abortar allá. Y eso es lo que se tiene grosso-modo, documentado.
Qué triste y qué desastre. Por supuesto que si existe una representación femenina, ésta debe reflejarse en las políticas públicas que se establezcan y en el presupuesto que les den para ejercerlas. Hasta que se les dio la gana atenderla.
gildamh@hotmail.com
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.