/ domingo 6 de octubre de 2024

El tintero de las Musas | Ayuda a las mujeres pobres de México

Cómo me pueden dar risa los programas de mujeres que se dicen innovadores y dignos y de mujeres que los dirigen, sin que jamás tengan ellas, el más mínimo conocimiento de lo que se hace en éstos. Por supuesto hay que trabajar para millones de ellas que son pobres y que existen en México. De ciento treinta millones: ochenta de estos viven en la pobreza. Y la mitad, son mujeres. Y esto viene a cuento, porque todos los proyectos que se arman año tras año deben tener sustentos políticos, económicos, sociales y culturales.

Pienso que esto sucederá hasta que los Bilderberg’s, apuntando al Banco Mundial, les instruya a todos-todos los países del orbe a generar lo que tienen en su frente y no se quieren dar cuenta: a todas las mujeres del tercer mundo, viviendo, pariendo, sufriendo y existiendo en la más horrible de las miserias humanas. Planificación familiar, es la clave. Eso es lo que se tiene que hacer a como dé lugar. Planear las vidas de quienes tristemente no pueden hacerlo, vamos, ni siquiera pensarlo. Ellas ya son muy felices porque el gobierno por cada hijo que tienen, les da $1500.00 pesos por cada uno. No sé si cada bimestre, o cada mes. Pero es muy triste que se estén refugiando en ese muy poco dinero, que no les alcanza para nada.

Me encontré hace poco un reportaje, de lo que ha estado pasando en Europa y Asia – que comparativamente con América Latina es asombroso—y cómo ellos - hace muchos años- decidieron exigir a sus propias estructuras políticas y gubernamentales, elaborar programas que les dirigieran a no tener más hijos. A cuidar su cuerpo y también sus voluntades. Porque Gobernar no es Poblar, como dijo Echeverría, que luego creó el Consejo Nacional de Población.

Países europeos, cuentan con organizaciones e instituciones educativas que crean un marco de actividades para la ayuda y el mejor desarrollo de la mujer: tales son los casos –por ejemplo- de Inglaterra, Dinamarca y Japón.

Son los países llamados del primer mundo, los únicos que han tratado de contrarrestar los problemas de la mujer. Sin embargo, sigue existiendo discriminación hacia la mujer, violencia, violaciones físicas y morales. Ella sigue a la zaga del hombre. Aunque en este momento, tengamos a la primera presidenta: Claudia Sheinbaum.

En nuestro país, hace 5 años se presentó el: “Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México”.

Pero nunca se hará lo suficiente. ¿Por qué? Simplemente porque programas van y viene, y todos se siguen muriendo de hambre. Y el hecho no es que se tienen que crear programas de apoyo para quienes quieren tener más hijos: es crear conciencia de que lo que se tiene, no es suficiente. Nada nos alcanzará si somos tantos. En este país, gobernar no es poblar. Le invito a que vea en el párrafo de abajo, el programa que acaba de mandar a la Secretaría de la Mujer la flamante secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández Mora, que la presidenta firmará hoy:

1.- Se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la constitución

2.- Se garantiza la igualdad salarial entra hombres y mujeres.

3.- Se amplia la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración Pública Federal y estatal para gabinetes en entidades y municipios.

4.- Se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital (Ley Olimpia) y para las leyes que garanticen que el agresor salga de casa .

5.- Se garantiza mayor protección para las mujeres frente a la denominada ley vicaria

6.- Se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.

7.- Se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de genero.

8.- Se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.

9.- Se dispone que el Estado Mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, es decir de fortalecer profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia.

10.- Se establece que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género.

11.- Para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres ordenes de gobierno, se crea el Registro de Medidas de Protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Ojalá se realice al pie de la letra. Para nuestro bien.

gildamh@hotmail.com

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.