/ jueves 12 de septiembre de 2024

Encuesta en salud, ENASUT 2023, con pronósticos alarmantes

Los datos oficiales dados a conocer en la ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICION 2023 (ENASUT) que aplico el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en articulo elaborado por su Director General, D. en C. Eduardo C. Lazcano Ponce, titulado “Recomendaciones de Salud Pública para fortalecer el Derecho a la Salud, Ensanut 2020-2023”, establece de manera contundente que “debemos preguntarnos cuán sostenible es un sistema de salud que, en los próximos años, si no se implementan acciones de salud pública efectiva, enfrentará un escenario con 40% de personas con diabetes, 50% con hipertensión y, lo que ya estamos experimentando en la población adulta, 70% con sobrepeso y obesidad; y cómo dar respuesta a las necesidades de salud de 17 millones de personas mayores de 60 años, número que se triplicará en los próximos 40 años.”

En este orden, continua recomendando, que se debe transitar, necesariamente, “hacia un sistema de salud integrado, universal, gratuito, de calidad y sostenible: un compromiso de equidad social”, en donde se favorezca “el ejercicio pleno del derecho universal a la salud (Supresión de un sistema de salud fragmentado y basado en estatus laboral y delimitación del enfoque desproporcionado en la atención curativa especializada); Integración del Sistema Nacional de Salud (Equidad en el acceso e igualdad de calidad en los servicios); Universalización (Acceso integral desde la atención primaria a la salud, independientemente del problema de salud), Gratuidad (Eliminación de inequidades económicas).

El Director del INSP, insiste en mejorar la Calidad (Desarrollo de capacidades y nuevos estándares en calidad de atención de salud y hacia una transformación de los modelos de medicina familiar en la seguridad social); Sostenibilidad y Equidad generacional.

Ante el sombrío panorama que México enfrentara en el tema de salud, las anteriores recomendaciones pueden parecer “una receta de más de lo mismo”, pero nosotros consideramos que no es así, se requieren de más y mejores recursos humanos y presupuestales, con los que se puedan combatir, por ejemplo, la Diabetes Tipo 2, enfermedad que en nuestro país la padecen el 18.4% (según la ENASUT), el doble de la prevalencia mundial, que es del 9.3% (OMS) y en el caso de la Hipertensión Arterial (HTA), la encuesta demostró que el 29% de los mexicanos la padece, encontrándose “un bajo desempeño del sistema de salud para diagnosticar y controlar la HTA”.

En este contexto, afirma que “se requiere una estrategia poblacional, pronta y concertada para reducir la carga de la HTA y evitar complicaciones, discapacidad y muerte prematura por accidente cerebrovascular o cardiopatía isquémica”, también advierte la revista del INSP.

Por último, en el tema del sobrepeso y la obesidad, la OMS sostiene que “actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos”.

Ahí están algunos datos y esperamos la respuesta oportuna y socialmente justa de los tres órdenes de gobierno ante este “pronostico alarmante”, ¿les resultara interesante y atendible?.

Presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social,

(ANPADEUSS, O.S.C.) anpadeuss01@yahoo.com X(Twitter): @jadiazgalindo