Para gran parte de la población del mundo y de México, contar con un trabajo estable que, a través de un salario digno y competitivo, les permita cubrir sus necesidades básicas, así como oportunidades de ocio es una de las prioridades a cubrir dentro de su etapa productiva. Se considera que, a través de este tipo de empleo, las personas podrán acceder a una vida plena en el ámbito familiar y personal.
Sin embargo, además de estas características, en la actualidad las personas buscan espacios laborales que favorezcan su desarrollo integral y pleno a largo plazo.
De acuerdo a diversos especialistas, se estima que las actividades laborales representan, en promedio, un tercio del tiempo de las personas en edad productiva, por lo que vale la pena poner en perspectiva si el trabajo realizado día con día contribuye para el desarrollo y crecimiento personal o sólo es una forma de subsanar las necesidades personales, así como las de la familia.
Hoy se debe promover que las oportunidades de trabajo sean el medio para potenciar las habilidades y capacidades de cada individuo, favoreciendo su desarrollo humano y la capacidad de concretar los proyectos que cada persona tiene para sí.
Al día de hoy, sin embargo, de acuerdo con el Termómetro Laboral elaborado por la empresa OCC, hasta el 90 por ciento de los trabajadores ha llegado a reconocer que los problemas en el trabajo han impactado negativamente su vida familiar. Siendo las principales afectaciones que reportan los empleados un mayor estrés y tensión, alteración de la dinámica familiar, desánimo e incluso aislamiento.
Además de estos resultados, con base a la encuesta realizada por la bolsa de trabajo en línea, se pudo conocer que del universo de personas que tiene problemas familiares por los conflictos en el espacio de trabajo, la mitad de los trabajadores lo experimenta a menudo y otro 13 por ciento lo padece siempre.
En otras palabras, las y los colaboradores experimentan problemas laborales que traslapan al entorno familiar y generan afectaciones físicas, así como mentales. Se ha observado que otra manera en la que los espacios de trabajo impactan negativamente el contexto personal, es en aspectos como el tiempo dedicado a las relaciones interpersonales fuera de la oficina. Incluso, el no tener suficiente tiempo para los amigos, para la familia y dificultad para conciliar el sueño, son algunos de los principales aspectos de la vida personal alterados por la dinámica laboral, esto de acuerdo con el informe Salud mental en el trabajo: Líderes y dinero realizado por el Workforce Institute de UKG.
En la actualidad, las personas nos encontramos inmersos en una enorme cantidad de información y tecnología a nuestro alrededor por lo que es importante que autoridades y sector económico trabajemos en favor del desarrollo pleno de las personas a nivel personal y laboral.
Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Vicepresidente de CONCAEM
FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx