Una de las tareas más relevantes que tiene el Infoem es la de tutelar el derecho de acceso a la información, quehacer institucional que se ve reforzado con las resoluciones del Pleno, así como con el desarrollo de diversos trabajos de promoción del derecho y su ejercicio cotidiano.
El día 28 de septiembre de cada año, es una fecha especial para destacar el papel que tiene la transparencia y garantizar que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para detonar una efectiva rendición de cuentas y dar puntal seguimiento a la toma de decisiones de los actores públicos.
Lo anterior, resulta básico en cualquier régimen democrático, puesto que cristaliza el valor público de la información, convirtiéndose en un factor determinante para la gobernabilidad.
Por otro lado, la actual dinámica de interacción a través de las tecnologías y las plataformas que en el mundo digital se pueden encontrar, brindan oportunidades para mejorar el acceso a la información, lo cual supone una ventaja para reducir las brechas en el ejercicio de este derecho.
Así, la transparencia impulsada por el uso de la tecnología forma parte de los nuevos alcances que tenemos frente a nosotros para optimizar, por un lado, la toma de decisiones de los agentes sociales respecto de la evaluación a las autoridades y, por el otro, establecer parámetros de referencia que permitan articular respuestas institucionales adecuadas a las necesidades sociales.
Sin embargo, los entornos virtuales también presentan una serie de retos para garantizar que la información se utilice de manera adecuada. Y es que el amplio grado de libertad que ofrece la red implica ciertos riesgos tanto para las instituciones como para las personas.
Cuando ello ocurre en el ámbito privado, representa además una seria amenaza a la integridad del individuo, pues está más expuesto a sufrir algún tipo de incidente, por ejemplo el de la violencia digital.
Es por ello que en el Infoem, hemos trabajado un micro-sitio en donde la ciudadanía pueda saber y conocer los peligros que conlleva la vida digital, cómo atender tales situaciones y qué hacer en caso de alguna contingencia.
Se trata de un esfuerzo colaborativo entre las áreas del Instituto y la sociedad civil, con la idea de generar una cultura de prevención en medios digitales y minimizar los potenciales daños que puede sufrir una persona, tales como robo de identidad, violencia, acoso, entre otros.
Puedes consultarlo en www.infoem.org.mx y revisar las diferentes secciones que componen este apartado, donde se abordan temáticas y conceptos referentes a los tipos de violencia digital, consejos para evitarla, así como contactos a diversas dependencias que atienen este tipo de actividades ilícitas. El contenido se presenta a través de infografías, documentos descargables y numerosos hipervínculos que enlazan a otros sitios de interés.
Una de las novedades, es el denominado “Espacio de expresión”, un foro a través del cual se reciban las reflexiones de diversos sectores sociales interesados en prevenir y erradicar la violencia digital.
Con lo anterior, el Infoem se incorpora al conjunto de instituciones y actores sociales preocupados por los riesgos que entrañan estos fenómenos digitales y las implicaciones que esto tiene en el ámbito del acceso a la información y los datos personales.
Luis Gustavo Parra Noriega