El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación ha declarado a la Dra. Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República para el periodo 2014-2030. Con ello se culmina un paso determinante en este proceso electoral, al calificar la validez y legalidad de las elecciones de 2024 y el triunfo de la abanderada de la Cuarta Transformación, quien obtuvo 35.9 millones de votos.
Aunado a este hecho que representa un hito para la lucha por la paridad de género, hay otros datos que son importante destacar, como parte del balance de las elecciones del 2 de junio.
Para el Estado de México, estos comicios representan un aumento en términos de “gobernanza femenina” en el ámbito del gobierno municipal: a partir de enero de 2024, 54 municipios mexiquenses tendrán gobernantes mujeres, lo que representa la mayor representación femenina que se ha logrado en la entidad, en el liderazgo local.
Es de celebrar que para el periodo 2024-2027, el 44 por ciento de municipios mexiquenses serán gobernados por mujeres. Entre ellos, municipios densamente poblados como Chimalhuacán, Ecatepec y Tecámac que, en conjunto, concentran cerca de 2.9 millones de habitantes.
En términos de reelección, destaca que en 12 municipios fueron reelectas las mujeres que ya estaban en funciones, lo que muestra continuidad en el liderazgo femenino en estos espacios.
Respecto a los partidos políticos, sobresale el dato que el mayor número de municipios que serán gobernados por mujeres ganaron bajo las siglas de Morena o, bien, de la alianza Morena-PT y PVEM: siete de cada 10 municipios que tendrán presidentas municipales, lograron el triunfo abanderando al proyecto de la Cuarta Tranformación.
Estos datos revelan que la ciudadanía confía en el liderazgo femenino para dirigir el destino de un país, así como la conducción del estado, como lo demostró el triunfo de la maestra Delfina Gómez, primer mujer gobernadora constitucional del Estado de México.
De los 125 municipios en el estado, ocho contarán por primera vez con gobernantes mujeres, pero 15 municipios seguirán sin haber sido gobernados por mujeres, es decir, el 12% de los municipios mexiquenses nunca han tenido un liderazgo fenemino a nivel local.
Ello nos recuerda que en los municipios siguen enquistadas formas machistas de hacer política, lo que en términos prácticos se traduce en obstáculos diversos, incluso violencia política, para que las mujeres avancen en sus carreras.
Es momento de mujeres y los avances que estamos presenciando en el ámbito de la representación política son un impulso necesario para la transformación del país.