En medio de los retrocesos económicos, sociales y hasta democráticos que vive México, preocupa el nivel de polarización alcanzado en nuestro país. Una “lucha de clases” que tiene su reflejo en las dos principales alianzas electorales del país y que da votos, pero no resultados a la gente.
Estoy convencida de que nuestro país necesita inclusión, avanzar y crear un mejor futuro y eso solo es posible si se gobierna para todas y todos, por lo que es indispensable ir más allá de las coaliciones partidistas: necesitamos apostar por una gran coalición ciudadana, capaz de mirar en el largo plazo para construir programas de gobierno, agendas legislativas y equipos tan plurales, diversos y capaces, como nuestra sociedad.
La Constitución Política del Estado de México en su artículo 77, establece como facultades exclusivas del gobernador o gobernadora, optar en cualquier momento por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en la Legislatura del Estado.
Asimismo, precisa que “el gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de las Diputadas y los Diputados presentes en la sesión del pleno de la Legislatura donde se discuta”.
Cabe señalar que el convenio respectivo establecería las causas de la disolución del gobierno de coalición y en caso de optar por éste, correspondería a la Legislatura Estatal ratificar los nombramientos que el o la gobernadora, haga de los servidores públicos que integren su gabinete, con excepción del titular en el ramo de seguridad pública.
De cara a una sociedad que no se conforma y no está dispuesta a quedarse en el atraso, quienes hacemos política debemos ser capaces de impulsar ese cambio de mentalidad y de valores, reglamentando la norma constitucional, a fin de dar certidumbre a los coaligados, pero sobre todo a la sociedad.
Hoy tenemos un país con más pobres, con más inseguridad, con menos empleo, con más inflación, con menos inversión, con más desigualdad. La lucha es contra la Triple A (el atraso, la apatía y el autoritarismo) y por ello tendríamos en los gobiernos de coalición una alternativa viable para reconciliar a la sociedad, para unir a los diversos a partir de fortalecer nuestra democracia y reconocer nuestra pluralidad.
*Diputada federal reelecta por el Distrito 27 del EdoMéx.
@AnaLiliaHerrera.