En los últimos años los avances tecnológicos han alcanzado velocidades insospechadas y han presentado avances que hace algunos años tan sólo podían relacionarse con novelas o películas de ciencia ficción; poder establecer un diálogo de ida y vuelta con un programa de computación ya es una realidad y la inteligencia artificial seguirá consolidándose con el paso de los años hasta integrarse de alguna forma en nuestras vidas profesionales y personales.
Es tal la trascendencia que la inteligencia artificial tiene en nuestras vidas que, por primera ocasión dentro del estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2023 elaborado por la Asociación de Internet Mx se tomó en consideración la percepción que tienen los usuarios de internet en México sobre la inteligencia artificial. Siendo quizá uno de los datos más reveladores el exponencial incremento del uso de internet en México en 8 años para alcanzar a 96.87 millones de personas o el equivalente al 80.8 por ciento de la población de seis años o más en el país.
Asimismo, dentro del mismo estudio se ubicó que 20 por ciento de los usuarios no está seguro acerca de si la inteligencia artificial sirve para la toma de decisiones.
Mientras esto sucede en el entorno personal, algunas empresas han comenzado a introducir herramientas de inteligencia artificial para el desarrollo de sus actividades. Prueba de ello es la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2023, de Manpower, que reveló que cerca del 40 por ciento de los directivos de mil empresas del país confirmaron ya utilizar herramientas de IA para el reclutamiento o están en proceso de hacerlo, en tanto que otro 22 por ciento respondió que planea llevarlo a cabo en los próximos 12 meses
La confianza de empleadores y empresarios hacia la inteligencia artificial es tal que, los directivos encuestados por Manpower consideran que su uso generará un impacto positivo en los próximos dos años en su plantilla laboral; 49 por ciento considera que mejorará la capacitación de los empleados, 42 por ciento que habrá más compromiso con los trabajadores y 42 por ciento que se necesitará capacitar y aumentar las habilidades del personal.
Frente a esta realidad que se presenta en nuestro país y alrededor del mundo, estamos en el tiempo propicio para preparar a nuestras y nuestros estudiantes universitarios para desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para superar los desafíos del futuro inmediato.
En recientes fechas el Foro Económico Mundial estimó que 75 millones de empleos estarán en riesgo por la IA, pero se habrán de generar 30 millones que requerirán otras habilidades. Por lo que debemos analizar la llegada de la inteligencia artificial con optimismo y sobre todo como una oportunidad de desarrollo para campos poco explorados o aún sin desarrollar.
Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Consejero Presidente de CONCAEM
FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx