En el Estado de México ha comenzado una nueva etapa política que nos llena de esperanza. Las condiciones difícilmente podrían ser mejores. Con un gran mandato democrático de millones de personas, el Estado de México cumplió la misión y le aportó la cantidad más grande de votos de toda la República a la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
Antes, los mexiquenses habían logrado otra hazaña, interrumpir el legado del PRI que amenazaba con ser centenario y que arrojó pobreza, violencia y desigualdad por todo el territorio mexiquense – triunfó la Mtra. Delfina Gómez Álvarez. Las expectativas y las esperanzas de los mexiquenses por fin serán correspondidas con un proyecto político que es capaz de cumplirles. La bancada futura en el Congreso local deberá impulsar de la mano de la Mtra. Delfina los proyectos y reformas para que el Estado de México comience a generar justicia social para sus habitantes.
También, deberá garantizar que el presupuesto sea una herramienta moral, que refleje realmente lo que es el humanismo mexicano, que fortalezca los programas de la maestra Delfina y de la futura presidenta, para seguir atendiendo las necesidades de nuestra población. Sin excepciones, los y las diputadas que conformaremos esta legislatura, deberemos recordar en todo momento las ocasiones en la campaña en las que la gente nos expresó su confianza. Su mandato democrático debemos corresponderlo con resultados legislativos.
La nueva mayoría de Morena y sus aliados se integrará por diputados jóvenes que, al igual que yo, provenimos de la fundación de nuestro partido movimiento y por compañeros de la confianza de nuestra gobernadora, como Francisco Vázquez, quien en 2015 ya lideró nuestra bancada en el Congreso. Esta combinación de juventud y experiencia enriquece el potencial de nuestra bancada para cumplir nuestra misión. Asimismo, contamos con compañeros y compañeras que aportarán sus visiones y experiencia a favor de la bancada.
Lo reitero - difícilmente habrá mejores condiciones. El presidente saliente López Obrador mencionó en uno de sus últimos mensajes más recientes que a pesar de los problemas que tiene el Estado de México, la maestra Delfina es la persona indicada para guiar el proyecto transformador y que se haga realidad también aquí, en donde vivimos los mexiquenses. Pongo a disposición de ella y de la presidenta Sheinbaum todo mi talento y esfuerzo para que logremos todos los trabajos en comisiones, para que haya concordia y unidad en nuestros esfuerzos y que apoyemos a los que propongan las iniciativas que nuestro pueblo necesita.
Sospecho, por la experiencia que tengo en democracia, que el pueblo mexiquense tendrá poca paciencia y tolerancia para divisiones artificiales o política de facciones o de grupos. Es por eso por lo que la futura bancada de la 4T en el Edomex tiene la misión de cumplirle a los mexiquenses en unidad. No solo en unidad política, sino en unidad de objetivos, con aquellos objetivos que todos los mexiquenses refrendaron en las urnas.