Fue al inicio del periodo presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, en 1982.
Ocurrió que las mujeres organizadas en la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria del PRI, en una asamblea acordaron, las representantes de los sectores obrero, popular y campesino, regalar la primera Banda Presidencial que portaría el presidente electo en la ceremonia oficial. -Parecía sencilla la tarea, se responsabilizo a la dirigente nacional de las mujeres de tener oportuna y dignamente tal insignia nacional. Lo primero, comunicarlo al secretario del presidente electo, organizar la comisión que recogería un peso por militante mujer de cada sector. --La respuesta del secretario, fue escueta, sin darle importancia un “Si, adelante”.
Lo que seguía era averiguar, quién elaboraba las Bandas Presidenciales, si es que había alguien en especial. Pero no, la comisión encargada, fue de un lado a otro, de un convento a otro, de un taller de costura a otro, en el D.F. y en los Estados y nada, nadie se hacía responsable, ni sabía nada específico.
Pasaron los días, y por fin, caminando por el centro de la ciudad de Mexico, en una tienda especializada en artículos militares, el dueño temeroso de que fuera algo no formal, no dijo mucho al principio, pero si pregunto mucho. Conto que en ese local se había elaborado la Banda que porto Don. Venustiano Carranza y otras Bandas de otros presidentes. Al indicarle que queríamos que la elaboraran cuanto antes, dijo:” Antes tienen que traerme las medidas del saco que va a llevar el presidente, para ver el largo, luego que proporcionáramos las medidas del pecho, de la espalda, de los hombros, del presidente, porque tenía que quedar exacta como lo especificaba la ley. (del escudo, bandera y símbolos patrios).
Al solicitar esos datos, La respuesta del secretario del presidente, fue No, por ningún motivo, son datos de seguridad personal, así es que no, volvimos mañana y tarde a solicitar las medidas hasta que por fin un día se obtuvieron y llevaron al fabricante. Quien salió con otro problema, la tela era seda francesa, igual que los hilos de oro con que se bordaba el águila, se tenían que pedir a Francia, en ese momento nos quedamos hasta escuchar que se solicitaban los materiales. A los pocos días, nos llamo el dueño del taller, para decirnos que, si conocíamos a alguien de la aduana, porque estaban atorados los materiales provenientes de Francia, quien sabe cómo alguien ayudo y por fin todo estaba listo.
Llego el día de la entrega, por fin estaba terminada la Banda Presidencial, no fue común el hecho, la entrega fue toda una ceremonia, salieron todos los empleados, dos señoras muy mayores de edad, que habían bordado el águila, y confeccionado la Banda, la traían en un papel de china blanco, adentro de una caja de madera muy fina con las iniciales de Miguel de la Madrid en piedras preciosas (chiquitas pero muy brillantes), se formaron todos y con gran dignidad y seriedad , en un rito especial nos entregaron la Banda, como el gran tesoro que era.
Esa tarde noche, la Banda Presidencial llego a Toluca, pues hasta el otro día en una pequeña ceremonia se entregaba al presidente. Al conocer la noticia (quien sabe cómo),Con gran respeto, sin tocarla siquiera, se admiró, y hasta vino el padre Reyna, a darle su bendición, para que le fuera bien a México.
Y así al ver una foto de la presidenta electa Claudia Sheinbaum probándose un listón que hacia de Banda, mientras le tomaban medidas necesarias mujeres integrantes del ejército nacional. para la elaboración del gran símbolo Patrio Que solo el presidente (en este caso presidenta) de los mexicanos puede portar. Recordé que si su hechura no fue fácil menos aun portarla. Ojalá la Banda Presidencial, no solo cumpla con los requisitos de la ley, sino recuerde siempre a la Presidenta, la gran responsabilidad de portarla.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.