/ sábado 15 de abril de 2023

La estrategia de campaña en los 20 municipios más poblados


De manera general, la literatura en campañas y estrategia señala que si partes con desventaja, es recomendable iniciar con arranques explosivos que llamen la atención de la opinión pública para posicionarte y tratar de revertir la tendencia y cerrar igualmente fuerte.

Por lo pronto, una de las propuestas principales de la Alianza por el Estado de México ha sido el anuncio del salario familiar como continuidad del salario rosa, eje principal del gobierno de Alfredo del Mazo. Veremos cuales son los impactos y propuestas de campaña de PAN, PRI, PRD y NA para tratar de disminuir la brecha que los separa de la coalición puntera de Morena y aliados.

Por otro lado, cuando partes con ventaja, se recomienda una estrategia más pausada y gradual, como una de chorro, es decir de ir ejecutando tus recursos progresivamente para llegar fuerte a la jornada electoral. De esta manera, se puede ir ajustando la estrategia, el ritmo de la campaña conforme se evalúen las encuestas. La asistencia o ausencia de la candidata de Morena a los debates parece ser una de las primeras pruebas para el equipo de campaña que parece apostar a no arriesgar para no cometer errores.

En algunos contextos recientes, no acudir a los debates ha sido castigada por la opinión pública como la ausencia de López Obrador a uno de los 2 debates presidenciales de 2006, o la no participación en 2021 de los candidatos de PAN, PRI y Morena a Gobernador en Nuevo León pretendiendo aislar al candidato de MC y actual Gobernador Samuel Garcia.

Esta semana parametro.com.mx publicó el reporte de como inician las preferencias a Gobernadora en los 20 municipios más poblados que representan alrededor del 70% de los electores de la entidad.

El reporte señala que la coalición de Morena y sus aliados gana 14 de los 20 municipios citados, la alianza va por el Estado de México que integra PAN, PRI, PRD y NA gana 5, y se registra un empate en el municipio de Tlalnepantla.

De los 5 municipios más poblados del estado; Morena gana Ecatepec, Neza y Chimalhuacán, en tanto que PAN PRI y PRD ganan Toluca y Naucalpan. Esta fotografía de inicio de campaña nos revela la dinámica de esta elección: Morena se percibe muy sólido en la zona oriente, en municipios con alta explosión demográfica, conurbados a la ciudad de México. La consistencia de las preferencias hacia la candidata de Morena parecen sólidas, incluso en segmentos urbanos de clase media baja. En tanto que la Alianza por el Estado de México inicia ganando la capital de la entidad y Naucalpan símbolo del llamado corredor azul del PAN. Para esta coalición, si no son capaces de cerrar la brecha de ventaja en los municipios del oriente, las posibilidades de competir y revertir las tendencias a nivel estatal se reducen.

En 20 territorios se juega literalmente el futuro del estado. En el promedio de este importante grupo de municipios, la candidata Delfina Gómez de Morena-PT-PVEM registra al iniciar la campaña 46.7% de las preferencias, en tanto que Alejandra del Moral de PAN-PRI-PRD-NA alcanza 30.5%, en tanto que los llamados indecisos e indiferentes alcanzan el 22%.


De manera general, la literatura en campañas y estrategia señala que si partes con desventaja, es recomendable iniciar con arranques explosivos que llamen la atención de la opinión pública para posicionarte y tratar de revertir la tendencia y cerrar igualmente fuerte.

Por lo pronto, una de las propuestas principales de la Alianza por el Estado de México ha sido el anuncio del salario familiar como continuidad del salario rosa, eje principal del gobierno de Alfredo del Mazo. Veremos cuales son los impactos y propuestas de campaña de PAN, PRI, PRD y NA para tratar de disminuir la brecha que los separa de la coalición puntera de Morena y aliados.

Por otro lado, cuando partes con ventaja, se recomienda una estrategia más pausada y gradual, como una de chorro, es decir de ir ejecutando tus recursos progresivamente para llegar fuerte a la jornada electoral. De esta manera, se puede ir ajustando la estrategia, el ritmo de la campaña conforme se evalúen las encuestas. La asistencia o ausencia de la candidata de Morena a los debates parece ser una de las primeras pruebas para el equipo de campaña que parece apostar a no arriesgar para no cometer errores.

En algunos contextos recientes, no acudir a los debates ha sido castigada por la opinión pública como la ausencia de López Obrador a uno de los 2 debates presidenciales de 2006, o la no participación en 2021 de los candidatos de PAN, PRI y Morena a Gobernador en Nuevo León pretendiendo aislar al candidato de MC y actual Gobernador Samuel Garcia.

Esta semana parametro.com.mx publicó el reporte de como inician las preferencias a Gobernadora en los 20 municipios más poblados que representan alrededor del 70% de los electores de la entidad.

El reporte señala que la coalición de Morena y sus aliados gana 14 de los 20 municipios citados, la alianza va por el Estado de México que integra PAN, PRI, PRD y NA gana 5, y se registra un empate en el municipio de Tlalnepantla.

De los 5 municipios más poblados del estado; Morena gana Ecatepec, Neza y Chimalhuacán, en tanto que PAN PRI y PRD ganan Toluca y Naucalpan. Esta fotografía de inicio de campaña nos revela la dinámica de esta elección: Morena se percibe muy sólido en la zona oriente, en municipios con alta explosión demográfica, conurbados a la ciudad de México. La consistencia de las preferencias hacia la candidata de Morena parecen sólidas, incluso en segmentos urbanos de clase media baja. En tanto que la Alianza por el Estado de México inicia ganando la capital de la entidad y Naucalpan símbolo del llamado corredor azul del PAN. Para esta coalición, si no son capaces de cerrar la brecha de ventaja en los municipios del oriente, las posibilidades de competir y revertir las tendencias a nivel estatal se reducen.

En 20 territorios se juega literalmente el futuro del estado. En el promedio de este importante grupo de municipios, la candidata Delfina Gómez de Morena-PT-PVEM registra al iniciar la campaña 46.7% de las preferencias, en tanto que Alejandra del Moral de PAN-PRI-PRD-NA alcanza 30.5%, en tanto que los llamados indecisos e indiferentes alcanzan el 22%.