Las encuestas están jugando un rol principal como criterio de selección de los partidos, pero al mismo tiempo, les aguarda una presion altisima, y fuertes cuestionamientos de los propios aspirantes, de manera que al mismo tiempo son herramientas de apoyo de la toma de decisiones politicas y eventualmente pueden ser la manzana de la discordia de la citada coyuntura electoral.
A unos días de que se conozcan los nombres de los coordinadores y futuros candidatos presidenciales de los dos principales frentes políticos, las encuestas como principal criterio de selección interna se enfrentan a una serie de cuestionamientos, lo cual puede dar pie a la descalificación de sus resultados y eventualmente del proceso de selección. Si bien, los politicos en general, consideran que la mejor encuesta es la que los apunta como ganadores, debe de existir un consenso sobre las reglas del juego, de manera que quienes participan acepten el resultado final.
Las encuestas arrojan estimaciones del comportamiento social y electoral, y pueden ser catalogadas como instrumentos científicos, sin embargo no están exentas de ser usadas como propaganda electoral, y en medio de la calentura electoral, de ser descalificadas.
En el proceso para seleccionar al coordinador de defensa de la 4T y eventualmente candidato (a) de Morena-PT-PV, algunos de los actores en juego vetaron a la comision de encuestas por favoritismo hacia una aspirante, y otros vetaron encuestadoras acusando conflicto de interés, senalando que han trabajado para el gobierno de la Cdmx y al mismo tiempo evalúan el proceso interno de Morena donde compite la exjefa de gobierno. Otras de las críticas apuntan a empresas que sobrestimaron la preferencia hacia Morena en la pasada eleccion a Gobernador del Estado de Mexico, a quienes califican como no confiables, pues declaraban una ventaja de mas de 20 puntos, y el resultado final fue de 8 puntos de diferencia. La presion por el resultado final, ha provocado que propongan supervision adicional de parte de los equipos de los aspirantes al trabajo de los encuestadores, lo cual lejos de ayudar , puede interferir en el proceso y calidad de la información recopilada.
En el caso del Frente amplio opositor, las dos aspirantes en disputa pasaran por dos etapas: la primera será la combinación encuestas telefónicas y en vivienda; y la segunda ser una consulta directa a un padrón de simpatizantes previamente registrado. Hasta la fecha, no se conocen los criterios específicos para ponderar ambos resultados, de manera que se desconoce como se establecera al ganador en el caso de que exista un empate, es decir que cada candidata gane una etapa.
El eje de la proxima campana presidencial puede ser una especide de referendum sobre el gobierno actual al estilo de estas conmigo o contra mi como lo ha adelantado el propio Presidente Lopez Obrador. Por ello resulta estrategico conocer si Movimiento Ciudadano (MC) tendra candidato propio o se sumara directa o indirectamente a alguno de los dos frentes. MC que se ha caracterizado por atraer votantes insatisfechos con los partidos tradicionales como PAN y PRI, pero tambien insatisfechos con el gobierno de Morena. Sobre el rumbo que tomara MC, ya existen divisiones. Jalisco, como uno de sus principales bastiones, se ha deslindando a traves de su actual Gobernador del proceso electoral 2024 acusando que la dirigencia nacional está tomando un rumbo equivocado, y señala que esas decisiones están basadas en encuestas incorrectas.
Las encuestas están jugando un rol principal como criterio de selección de los partidos, pero al mismo tiempo, les aguarda una presion altisima, y fuertes cuestionamientos de los propios aspirantes, de manera que al mismo tiempo son herramientas de apoyo de la toma de decisiones politicas y eventualmente pueden ser la manzana de la discordia de la citada coyuntura electoral.