Algunos vecinos de la delegación Miltepec, municipio de Toluca, probablemente desconozcan quién fue el ingeniero Lucas Rojas Juárez; en tres colaboraciones nos proponemos reservarle un breve, pero merecido lugar en la crónica toluqueña.
Nació en Santa Ana Jilotzingo el 18 de octubre de 1863. En 1879 fue el alumno más aventajado de su comunidad por lo que ingresó al Instituto Científico y Literario en calidad de alumno municipal becado, habiendo llegado al Curso de Perfeccionamiento.
La Sección de Perfeccionamiento de la Escuela Normal para Profesores anexa al Instituto, tenía como materias de estudio: Aritmética por Ritt; Geometría por el método de las lecciones de cosas; Gramática por apuntes del maestro A. González, lecciones sobre asuntos de ciencias físicas y naturales y en particular sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano; lecciones de Higiene e Historia Patria; ejercicios prácticos de recitación, reminiscencia y lectura explicada, canto coral y dibujo de la estampa.
En 1889 Lucas Rojas Juárez terminó su carrera de ingeniero civil, sirvió entonces al gobierno del Estado en el levantamiento del plano de la ciudad de Toluca, con el trabajo de introducción de agua potable y drenaje de la misma y el trazo del ferrocarril Toluca- Zinacantepec.
Años más tarde, realizó el trazo para el tendido de vías del trunco proyecto de ferrocarril a Zihuatanejo.
Con la finalidad de integrar el primer catastro, elaboró los avalúos de casi la totalidad de las haciendas con que contaba la entidad en esa época.
Practicó la docencia, siendo catedrático del ya citado Instituto, de la Escuela Normal de Maestras y de la Escuela de Artes y Oficios, impartiendo la materia de Matemáticas.
En 1910 formaba parte del grupo de selectos ingenieros que desempeñaban su profesión en Toluca y entre quienes estaban: Emilio Baz, José Beltrán, Anselmo Camacho, Ramón Covarrubias, Rafael García Moreno, Hermilo Gorostieta, Gabino Hernández, Leopoldo Jiménez, Francisco Millán y Vázquez, Alfredo y Fernando Rosenzweig.
Horacio Zúñiga decía que las ideas libertarias de Madero: “… no dejaron de tener eco en diversos rincones del Estado, entre elementos terratenientes, entre agricultores de carácter y de natural inteligencia, cansados de sufrir injusticias y vejaciones; y la propia ciudad de Toluca, sintió la resonancia de la magna conmoción que presto habría de sacudir al país.”.
Un grupo reducido de personas de la clase media en una casa del revolucionario Rafael Sinencio ubicada en la calle de Mina –actual avenida Morelos-; constituyeron la primera Junta Revolucionaria del Estado de México, integrada entre otras personas por el escribano Francisco de P. Castañeda, siendo el ingeniero Lucas Rojas Juárez el primer presidente de dicha organización.
Al iniciarse el movimiento revolucionario, estando Lucas Rojas en el Norte del país, participó en la importante Toma de Torreón.
(continuará)
*Cronista municipal de Toluca.