El tiempo es oro
Para conseguir un beneficio, un objetivo, un deseo, vaya, los sueños y aspiraciones de cualquier persona, hay que invertir. El principal recurso para cualquier empresa en todas las acepciones de la palabra es el tiempo.
Las frases, convertidas ya en refranes de dominio público, “el tiempo es oro” y “tiempo es dinero” no sólo son ciertas sino irrebatibles, tanto en el sentido simbólico de la primera como en el sentido puntual y pragmático con que Benjamin Franklin enunció la segunda. Ambas son leyes primordiales en el ámbito empresarial, como lo son también las leyes de la gravedad o la tercera de Newton: “a toda acción corresponde una reacción...”
En términos comerciales, perder el tiempo implica una doble pérdida: tiempo y dinero. Por eso es imprescindible para nosotros los empresarios cuidar y procurar un recurso tan preciado. Además, perder el tiempo acrecienta los “costos de oportunidad”, como lo señalan la economía (sobre todo Friedrich von Wieser) y las arrugas en el cuerpo.
Hace unos días el gabinete estatal anunció cambios en algunas de las secretarías del gabinete estatal. En menos de dos años de funciones, han pasado 17 titulares en siete secretarías. De manera particular, las secretarías del Trabajo, Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Económico han sido dirigidas por tres personalidades distintas, con ideologías, formas y proyectos distintos.
En todos los casos, las curvas de aprendizaje (cuya ecuación postuló Theodore Wright) y de experiencia (postulada por Bruce Henderson) han sido desperdiciadas, lo cual es apremiante: no han entrado en funciones, asumido bien su titularidad, planteado un panorama de proyecciones basados en ningún estudio profundo de nada. Todas las iniciativas, procesos, convenios, contratos, negociaciones han quedado convertidas en meras buenas intenciones.
La estabilidad de las políticas públicas genera confianza, y la confianza favorece la inversión, el comercio y el empleo. Justamente en ese sentido, precisamos que el gobierno estatal haya asentado ya a los titulares del gabinete que consolidará y desarrollará el trabajo de esta gubernatura.
Hoy por hoy, ralentizar el flujo de un sector tan vertiginoso y trepidante como lo es el empresarial implica desaprovechar recursos cruciales para nuestra entidad. En beneficio de la sana economía estatal, el desarrollo económico y el beneficio que conlleva la reactivación de las dinámicas misma de dicho ámbito, los empresarios nos manifestamos en favor de reactivar todos los proyectos interrumpidos, de la misma forma en demostramos nuestra apertura a nuevas propuestas y convenios, en pro del beneficio de nuestro Estado de México.
comunicacion@coparmexedomex.org.mx y @GilbertoSauzaMa