Para nadie es un secreto que los retos que se presentan en materia educativa dentro del Estado de México es de los más complejos a nivel nacional, ya que al contar con una matrícula total de 4.5 millones de estudiantes, se debe dar respuesta a cada una de las necesidades que hombres y mujeres en formación requieren.
Más aún, autoridades y sociedad debemos involucrarnos y dar respuesta a las y los estudiantes mexiquenses que se encuentra en los últimos años de su formación educativa para dar paso al mundo laboral; ya que dentro del nivel educativo superior comienzan a surgir dudas sobre su futuro profesional y sobre las herramientas con las que cuentan para desempeñarse dentro de las áreas productivas de su elección.
Hoy, en alguna de las poco más de 550 instituciones educativas de nivel superior en territorio estatal, se encuentran en formación quienes se integrarán o formarán parte de alguna de las más de 700 mil 500 unidades económicas que se ubican en el EDOMEX o de las 5.5 millones que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional.
De igual forma, actualmente cerca de 500 mil alumnas y alumnos mexiquenses del nivel educativo superior requieren de adquirir conocimientos y herramientas que les permitan vincularse casi de manera inmediata dentro del sector productivo de su preferencia; por lo que el diálogo y entendimiento entre las autoridades y el sector económico del EDOMEX es una parte fundamental para que los hoy estudiantes puedan colocarse en las plazas laborales que elijan.
Es esencial trabajar en el desarrollo y construcción de planes educativos que contribuyan a la formación de las nuevas generaciones y sean acordes a las necesidades de productividad y desarrollo que demanda el país.
A partir de la vinculación entre el sector productivo y las autoridades educativas, podremos dar solución a las problemáticas de colocación que las y los jóvenes enfrentan al concluir sus estudios; asimismo, paulatinamente podremos dar solución a la deserción escolar que se presenta en el Estado de México en todos los niveles educativos, por cierto, la entidad con mayor porcentaje en todo el país.
Es imprescindible que autoridades y sociedad abordemos desde todas las aristas las problemáticas que el sector educativo presenta; desde el sector económico reconocemos los avances que se han dado para que las y los estudiantes puedan colocarse en las empresas al concluir sus estudios, sin embargo, los retos y las metas siguen siendo elevadas por lo que debemos duplicar los esfuerzos para contar con una política educativa integral en el Estado de México.
La inversión en educación siempre se traducirá en bienestar para las comunidades y en oportunidades de desarrollo para las familias mexiquenses.
Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Consejero Presidente de CONCAEM
FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx