Diversos especialistas y analistas han coincidido constantemente en que México continuará siendo una de las economías más importantes a nivel global durante los próximos años y que incluso, podrá incrementar su nivel de desarrollo, a partir del importante bono demográfico con el que cuenta hacia el futuro.
Más aún, el Estado de México, al ser la entidad más poblada del país y contar con la mayor cantidad de jóvenes en formación académica, tiene la oportunidad de incrementar las opciones de desarrollo industrial y económico en beneficio de su población. Sin embargo, a la par de que se cuenta con mayores oportunidades, crecen las dificultades para cubrir las demandas de espacios académicos y de opciones educativas.
Sobre todo, tomando en cuenta los estudios que señalan las preocupaciones que tienen las y los jóvenes al momento de elegir la carrera que habrán de estudiar y que ejercerán durante su etapa productiva. En este sentido, la encuesta de la Fundación SM, desarrollada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica informó que debido a los avances tecnológicos y particularmente de la Inteligencia Artificial, el 52 por ciento de los jóvenes en México está preocupado por haber elegido una profesión que pueda ser sustituida por la tecnología
Ante estos resultados y pronósticos por parte de la población estudiantil, es importante que las autoridades encargadas del desarrollo de los planes de estudio generen sinergia con quienes nos encontramos inmersos en el mundo laboral para construir planes que den respuesta a las necesidades y preocupaciones de las y los estudiantes.
El hecho de que en nuestro país al 88 por ciento de los estudiantes les apasiona lo que estudian, pero que un 60 por ciento reconozca que habría elegido otra profesión si hubieran conocido que sería mejor remunerada, genera una importante brecha entre las expectativas que las y los jóvenes tienen sobre la profesión que están estudiando y la realidad que existe en el mercado laboral.
Este panorama nos hace visualizar los retos que se presentarán en el futuro por las exigencias que el mercado laboral representará para los hoy estudiantes. Por ello, resulta indispensable que las autoridades sean capaces de vincular la pasión de los jóvenes mexiquenses por ciertas carreras con los sectores con mayor posicionamiento en nuestra entidad como los son el sector automotriz, alimentos y bebidas, químico-farmacéutico, textil y turístico.
A través de esta medida, podremos atender las preocupaciones de las y los jóvenes sin demeritar los esfuerzos realizados para mantener activo el motor productivo del Estado de México.
Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Consejero Presidente de CONCAEM
FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx