/ lunes 5 de junio de 2023

Mirada empresarial | Retos, oportunidades, metas y desafíos

Ser parte de la entidad más poblada del país con más de 17 millones de habitantes, dentro de un espacio que representa el 1.1 por ciento del territorio nacional total, pero en el que se genera hasta 10 de cada 100 pesos a nivel nacional; nos permite tener un panorama de la magnitud que cada decisión tendrá en la vida de las y los mexiquenses.

El Estado de México puede considerarse como un baluarte y un referente a nivel nacional e incluso internacional, ya que cada uno de los acontecimientos que se presentan dentro del territorio estatal impactará de manera positiva o negativa en otras entidades e incluso en otras naciones.

Podemos considerar al sector empresarial mexiquense como el de mayor relevancia dentro del país, con más de 700 mil unidades económicas (12.7 por ciento del total nacional); donde se pueden enumerar empresas de gran envergadura, incluso algunas con presencia transnacional, por lo cual la actividad estatal es de los principales motores de la economía nacional.

"El trabajo que en conjunto hemos establecido las y los mexiquenses nos ha permitido aprovechar las bondades que el territorio nos ofrece, ya que, gracias a nuestra ubicación estratégica, fuerza laboral, productiva e industrial, el Estado de México puede considerarse como la región geográfica más desarrollada de México".

Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos realizados, aún existen desafíos comunes por enfrentar y por superar en el futuro inmediato; en el Estado de México, durante el primer trimestre de 2023, 273 mil 5 personas estuvieron desempleadas, lo que representó una tasa de desempleo de 3.37, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Esta cifra significa una reducción respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando se registraron 366 mil 608; una tasa de 4.46 por ciento.

Mientras que la tasa de ocupación durante marzo de 2023 en la entidad mexiquense se ubicó en 96.9 por ciento; es decir, 7 millones 827 mil 22 mexiquenses consideradas económicamente activas contaban con un empleo.

Estas cifras nos permiten observar las oportunidades que tenemos como sociedad, para construir desde hoy un mejor futuro para las y los estudiantes mexiquenses que se encuentran en formación. Sólo de esta manera podremos revertir las cifras de desempleo y atender la nueva dinámica de la economía global.

Los avances que se han dado dentro de diferentes áreas son importantes y trascendentales, pero los retos evolucionan y requieren de acciones innovadoras constantemente. El sector productivo mexiquense siempre levantará la mano para ofrecer soluciones y coordinar acciones en beneficio de las y los habitantes del Estado de México; el futuro se debe construir hoy a partir de bases sólidas que ya forman parte del ADN mexiquense.

Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Consejero Presidente de CONCAEM

FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx

ÚLTIMAS COLUMNAS