Le platicaba de la importancia que tiene en el balance de la BMV que preside Marcos Martínez y que lleva Jorge Alegría, el Indeval, el depositario central de valores del país.
Es una concesión que recibió de la SHCP en la época de Agustín Carstens que hoy representa casi un tercio de sus ingresos y utilidades.
Dados los tiempos que vive la BMV con el peor rendimiento del orbe, dicha licencia es una lotería: buena parte de los dividendos a los socios proviene de dicho monopolio.
Cierto en la misión de guarda, custodia, operación, liquidación y administración de los valores de deuda y capitales que se realizan, unos 100,000 mdd por día, tanto la SHCP de Rogelio Ramírez de la O como Banxico de Victoria Rodríguez tienen asientos en el consejo.
Como quiera le platico que hace algunas semanas se detectaron algunas irregularidades en su sistema al alterarse registros de operaciones de clientes. En varias, según fuentes familiarizadas, el custodio involucrado fue Banamex de Manuel Romo.
La CNBV vía la Dirección de Supervisión Bursátil de Joanna Góngora está al frente de las pesquisas que deja mal parado al director del Indeval Roberto González “el masequito”, quien hace 10 años fue separado de Banamex con otros 10 ejecutivos por Oceanografía al no cumplir los estándares técnicos del banco.
Fue contratado en la bolsa por Luis Téllez y “el masequito” llamó a su vez a Alejandro Garza igual ex Banamex como director Comercial. Según esto dicho experto es el eslabón más débil en el delicado asunto.
Góngora ya escaló el expediente a la Vicepresidencia de Supervisión Bursátil de CNBV de Edson Munguía y este a su vez a Jesús de la Fuente. Es posible que a estas alturas el tema también sea conocido por SHCP y Banxico, pero hasta ahora el expediente se ha manejado con enorme sigilo. Según esto el ex director adjunto de Cumplimiento, Hugo Contreras, quien recién dejó la BMV, sabía también del mismo, pero no lo reveló.
Como quiera tema delicado porque el Indeval es parte del sistema de pagos y la CNBV es miembro de la IOSCO, agrupación mundial de entidades de valores, en donde hay reglas definidas de cómo actuar en estos casos. Veremos.
FARMACEÚTICA KAMBERG TRAMITA AVALES EN FDA PARA EXPORTAR A EU
Mas allá de las amenazas con EU, la AMELAF de Juan de Villafranca tiene ya tiempo de buscar abrir oportunidades a sus miembros para aprovechar las necesidades en materia de medicamentos en ese poderoso mercado. Como parte del esfuerzo resulta que Kamberg que preside Guillermo Nieto Vera se apresta a obtener los avales de la FDA para exportar algunos ingredientes activos (APIs). La mexicana con 25 años y su factoría en Ecatepec, ha desarrollado más de 15 Apis, amén de identificar oportunidades en la disrupción de las cadenas de suministro en el vecino país. Primer paso.
TRUMP: ALTO DÉFICIT, INFLACIÓN Y REVISIÓN A FONDO DEL T-MEC
Varios puntos que preocupan a los analistas con respecto al mandato de Donald Trump: su incapacidad para disminuir el alto déficit fiscal, la ruptura de instituciones como la SCJN, órganos autónomos y la FED -tal cual aquí con AMLO y Claudia Sheinbaum- y el proteccionismo que atizará la inflación. Al respecto no hay claridad de si Roberth Lighthizer repite en el USTR, pero su regreso encajaría justo en lo que quiere Trump, ya que encarecería las importaciones vía certificados y aranceles, amén de una revisión a fondo del T-MEC.
PALACIO DE HIERRO EN ECOMMERCE “TOTALMENTE” INEFICIENTE
Y Totalmente Palacio es “totalmente” ineficiente en su servicio e-commerce. La firma que dirige Juan Carlos Escribano puede tomarse mínimo 10 días hábiles y máximo 3 semanas para surtir el pedido de un cliente. Toda una eternidad cuando hablamos de un negocio en donde la rapidez lo es todo.