Nos encontramos a escasos 18 días del 2 de junio, día de la jornada electoral en la cual los 19,746 cargos de elección popular que están en juego serán decididos por el voto de la ciudadanía y el PREP es uno de tantos elementos que se mantienen en la organización de las elecciones para dotar de certeza a la ciudadanía y a los y las actoras políticas, al ser un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura, verificación y publicación de los datos plasmados por nuestros vecinos y vecinas que son funcionarios en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
Hay que decir que el PREP del Estado de México siempre ha sido propio, no se contrata a empresas que lo realicen como si ocurre en prácticamente todos los institutos electorales del país, sin embargo; éste PREP también ha ido evolucionando y ha pasado por momentos difíciles y de pruebas duras ante la ciudadanía y las fuerzas políticas.
Ejemplo de ello fue la elección de 2017 en la cual el IEEM y su Consejo General decidieron no incorporar el PREP casilla que no es otra cosa que la toma de la fotografía desde la casilla, algo que no ocurrió en el Estado de México, éste hecho trajo consigo fuertes críticas al IEEM, era la elección de la Gubernatura y contendía la actual Gobernadora, la maestra Delfina Gómez Vs Alfredo del Mazo, fue un PREP puesto en duda al igual que los resultados del conteo rápido.
En 2021 con un Consejo renovado en 3 de sus consejerías, el PREP del Estado de México no tenía los requerimientos que el Reglamento de elecciones y por ende el INE solicitaban, no se contaba con sistema que cumpliera con esos estándares, no se tenía la aplicación para los dispositivos y además se había dejado sin acción alguna la integración oportuna de un COTAPREP, se quería y se tenía un PREP a la antigüita.
Eso tuvo que modificarse a través de las siguientes acciones: 1) se contrató una empresa que desarrollara la APK (aplicación para instalarla en los teléfonos celulares y con ella digitalizar desde la casilla la foto del acta de resultados) 2) se realizó una integración de un COTAPREP a través de implementar una cédula de evaluación que permitiera tener la puntuación de los conocimientos y habilidades de las personas que lo integrarían, el salario de ellos era y sigue siendo de $50,000 pesos mensuales, así que se requería que contaran con experiencia y conocimientos necesarios para su encargo. No solo ello, 3) se implementó un programa de capacitación permanente a los Capacitadores Asistentes Electorales que son quienes hacen posible el PREP Casilla.
Resultados.- El 6 de junio de 2021 las 20:00 hrs a 2 horas de haberse cerrado las casillas, el PREP del Edo.Méx inició sus trabajos con un 0.0699% de información. A la 01:05 am del 7 de junio de 2021 tenía publicado el 50% de los resultados en Ayuntamientos y el 48.59% de los resultados en los distritos, a las 09:10 am del 7 de junio de 2021 ya se tenía publicado más del 90% de los resultados.
En aquella elección similar a esta, el PREP concluyo el 7 de junio a las 20:00 horas con 98.77% de actas capturadas en Diputaciones y 97.71% de Ayuntamientos, un total de 19,577 actas respectivamente.
Muchos de los elementos mencionados se quedaron en la organización del PREP, el pasado domingo se llevó a cabo el 1er simulacro de 3, como en cada elección el PREP estará a prueba, pero con experiencias sólidas de 2 elecciones ordinarias y 2 extraordinarias.