Los resultados de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México marcan un hito en la historia de esta entidad, pues cierra el ciclo de nueve décadas de gobiernos priístas, en una transición que será conducida por una mujer, la maestra Delfina Gómez.
Estos comicios arrojan otros datos que merecen la atención. En la elección por la gubernatura en 2017, la coalición conformada por el PRI-PVEM-NA-ES ganó en 91 municipios, mientras que MORENA lo hizo en 25. Sin embargo, este dato debe acompañarse por el hecho de que estos 25 municipios agruparon cerca del 48% de la lista de votantes de la entidad, al abarcar demarcaciones como Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.
Seis años después, una cerrada contienda se convirtió en una contundente victoria por más de 8 puntos porcentuales a favor de la abanderada de MORENA y aliados. Con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tenemos que Delfina Gómez logró una votación de 52.5% mientras que Alejandra del Moral consiguió el 44.3%. En número de votos esto se traduce en 3.2 millones de votos para la alianza liderada por MORENA, mientras que la coalición conformada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza obtuvo 2.7 millones.
Recordemos que, en la elección de 2017, la coalición que abanderó a Alfredo del Mazo consiguió más de 2 millones de votos, mientras que MORENA obtuvo 1.8 millones de votos. En perspectiva, es evidente el crecimiento de MORENA en un periodo de seis años, que hoy le ha dado una ventaja por 1.4 millones de votos.
Este dato también se confirma a nivel territorial. Con información del PREP tenemos que, en las elecciones del pasado domingo, municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Chimalhuacán arrojaron una votación favorable para Delfina Gómez, en cada uno de ellos con votaciones mayores a los 100 mil votos y hasta 200 y 300 mil votos en Nezahualcóyotl y Ecatepec, respectivamente.
En lo que respecta a la Alianza Va por México tenemos que, en municipios como Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla y Toluca ganó Alejandra del Moral, siendo este último municipio el que más votos le aportó, aunque la distancia con la coalición Juntos Hacemos Historia fue muy corta.
En términos de participación ciudadana, se tiene una estimación del 50.1 % en la reciente elección, por debajo de la participación registrada en la elección por la gubernatura en 2017, que fue del 53.7%.
Estas elecciones seguirán dando más elementos de análisis. No menos relevante son datos de naturaleza simbólica, como la derrota de Alejandra del Moral en Atlacomulco, otrora cuna de la clase política dominante que hoy ha perdido en las urnas.