Recientemente, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual persigue generar “estimaciones de la percepción que tiene la población sobre la seguridad pública” en las principales ciudades de México.
Resulta oportuno revisar los resultados recientemente dados a conocer en el periodo de octubre a diciembre de 2023 en el Estado de México, periodo que, cabe decir, coincide prácticamente con los primeros 100 días del nuevo gobierno estatal a cargo de la maestra Delfina Gómez.
De las ciudades del Estado de México, Toluca es estadísticamente la peor percibida. Como dato a destacar, en diciembre de 2022 Toluca se encontraba en los primeros lugares de ciudades a nivel nacional, con mayores expectativas de la población de que el problema de inseguridad emporaría en los siguientes meses, dato que se confirma con los recientes resultados de la ENSU. Así también, Toluca ocupa el primer lugar de las ciudades de todo el país respecto al porcentaje de la población que reporta haber cambiado su hábito de “llevar cosas de valor” por temor a ser víctima de la delincuencia.
Por otro lado, Naucalpan es la ciudad mexiquense peor evaluada a nivel nacional, solo por debajo de Fresnillo, Zacatecas y antes de Uruapan, Michoacán y Ecatepec. Los indicadores donde Naucalpan es la ciudad peor evaluada a nivel nacional son percepción de inseguridad en cajeros automáticos, en transporte público y en bancos.
Cabe notar que, con estos resultados, Naucalpan repite por tercera ocasión como el municipio mexiquense con mayor percepción de inseguridad, y asciende a segundo, a nivel nacional. Adicionalmente, este municipio se encuentra entre las ciudades de todo el país con el mayor porcentaje de la población que considera que la delincuencia seguirá igual de mal o emporará en los próximos 12 meses.
Destaca el caso de Nezahualcóyotl por una disminución sostenida a lo largo de 2023 sobre la percepción de inseguridad, a excepción del segundo trimestre, siendo el decremento más relevante el reportado de septiembre a diciembre de 2023, al haber disminuido en 12%.
Como dato relevante para todas las autoridades de gobierno, la ENSU nos muestra que la población en las ciudades del país dice sentirse insegura principalmente en cajeros automáticos localizados en la vía pública (71%), seguido por el transporte público (64%) y bancos (55%).
El análisis de estos datos son de lectura obligada para nuestras autoridades y, en particular, son un insumo valioso para el diseño de políticas preventivas respecto a los espacios públicos, donde la percepción de inseguridad resulta abrumadora en diversas ciudades del Estado de México.