Como referí hace unos días, firmaron los candidatos a la Presidencia de la República Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, el documento conocido como “Compromiso por la Paz, estrategias de política pública por la paz”, que fue elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Providencia Mexicana de la Compañía de Jesús, mediante el que buscan apoyar la estrategia en materia de seguridad del próximo Ejecutivo Federal.
La Iglesia católica y jesuita de México buscan restablecer la paz y la seguridad en el país y considera que los grupos delictivos han rebasado la capacidad del Estado; que las instituciones dedicadas a la seguridad no han podido contener la violencia la cual cada vez va en aumento.
En seguridad y justicia, se propone una Reforma Electoral y del sistema de partidos para erradicar la corrupción y penetración del crimen organizado; además de ampliar la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
El compromiso exhorta a identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros. En lo que es el sistema penitenciario modificar el régimen de segregación en el que los reclusos permanecen confinados en celdas individuales 23 horas del día, y no realizan actividades y menos tienen contacto humano. Por lo que piden que en las cárceles estatales se restaure el otorgamiento de servicios básicos y retomen el control de estas.
Cabe señalar que el Episcopado Mexicano comenzó a dar a conocer esta propuesta desde el año pasado, para que fuera considerado por quienes quedarán como candidatos con la finalidad de transformar la conciencia social, alejándose de la cultura de violencia, y abrazar una cultura del cuidado que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana la fraternidad y la casa común.
La Agenda surgió en un evento celebrado en Puebla, denominado Diálogo Nacional por la Paz, en el que se propusieron las siete acciones, que son instrumentos invaluables para incidir en los ámbitos de la vida social, ya que explica con claridad como se ha llegado hasta este punto de violencia, cómo construir la paz y por dónde comenzar.
Sobre violencia de género se formula un registro de mujeres víctimas y el análisis de las alertas de género, a fin de hacerlas más efectivas y cuenten con indicadores de resultados.
En cuanto al rubro de gobernanza y derechos humanos, se llama a dar apoyo a organismos autónomos “que velan por los derechos de las personas”, además de reforzar la autonomía de la CNDH ante una “creciente opacidad” bajo el argumento de la protección de datos personales.
Cabe resaltar que el lunes los tres candidatos estuvieron de acuerdo y firmaron este “Compromiso por la Paz, estrategias de política pública por la paz”.
Sin embargo, hay que asumir que gane quien gane tendrá que reestructurar la relación operativa entre las fuerzas armadas federales, locales y rescatar a las policías municipales como primer contacto que tiene la ciudadanía. Con la voluntad no alcanza.