Con una serie de sucesos vividos durante su sexenio que implicaron una serie de desafíos y una gran resiliencia tanto en lo profesional, como en lo familiar, el licenciado Alfredo del Mazo Maza, a seis años, logra superar obstáculos como las secuelas que dejó el terremoto de 2017, la pandemia por el Covid-19 de 2019 a 2023 con afectaciones y decrecimiento en la economía mundial, nacional y estatal; así como el recorte presupuestal a estados y municipios de 108 mil millones de pesos; y la pérdida de su padre el exgobernador Alfredo del Mazo González en enero de 2019.
Así el mandatario presentó su VI Informe de Gobierno, ante la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez; entre otros destacados invitados; y con ello culminar su mandato y entregar a la alternancia la estafeta de Gobernador del Estado de México, el próximo 16 de septiembre.
Resaltó en su informe que deja un Estado más justo, fuerte y equitativo; y que la gobernadora (primera mujer) electa por los mexiquenses, Delfina Gómez Álvarez, encontrará las bases firmes que le permitirán trabajar en un ambiente de paz, unidad y estabilidad.
Reconoció que se invirtieron más de 4 mil 500 millones de pesos en equipamiento para un mejor desempeño de la policía; duplicaron los kilómetros del transporte masivo y construyeron líneas del Mexibús y Mexicable; la obra Caminos del Sur, a través de la cual se rehabilitaron más de mil 600 kilómetros en 82 caminos de 38 municipios; y para facilitar el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se amplió la red carretera con 5 obras viales y una de transporte masivo; atendieron más de mil kilómetros de la red de carretera estatal; y más de 600 obras de movilidad.
En materia de desarrollo económico hubo inversiones nacionales y extranjeras, generando más empleos. Expresó que la entidad se consolidó como el “motor de la economía nacional” , la segunda economía más fuerte del país al impulsar la creación de 85 mil nuevas empresas.
Se aumentó el caudal del agua para el Valle de México en más del 15% con la línea metropolitana en conjunto con el gobierno capitalino, la Conagua y la entidad mexiquense.
Su programa de asistencia social Salario Rosa benefició 700 mil mujeres; se creó la policía de género; se construyeron y rehabilitaron 8 mil 800 espacios educativos; se modernizaron 960 clínicas; y se dieron 62 millones de consultas médicas.
Además de resaltar que, de acuerdo con datos de Coneval, entre 2020 y 2022 más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza, incluyendo 370 mil que dejaron la pobreza extrema, de una población de cerca de 18 millones de habitantes.
La educación media superior alcanzó una cobertura del 76% y disminuyó la deserción escolar en un 5%, por lo que resaltó el trabajo de los docentes de la entidad, a través del COMECYT se apoyó a jóvenes con estudios de posgrado e investigaciones científicas en la UAEMEX.
Se cierra un ciclo de la historia de la entidad mexiquense y el próximo 14 de septiembre inicia uno nuevo, donde seguro estoy será en beneficio de los habitantes de la entidad.