La migración tanto de origen, tránsito, destino y retorno es un tema complejo y global, ya que las personas buscan mejores condiciones de vida; pero es un fenómeno que se ha convertido en un grave problema social, por lo que México y Estados Unidos dentro de sus relaciones diplomáticas se han reunido para tomar medidas que buscan atajar la masiva llegada de personas a la frontera al norte de nuestro país.
A finales del año pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su titular Alicia Bárcena, dijo que se habían reunido con el secretario de Estado del país del norte Antony Blinken para discutir sobre los flujos crecientes de migrantes que buscan cruzar la frontera a los Estados Unidos.
Y la semana pasada se volvieron a reunir ahora en Washington, donde llegaron al acuerdo de que, junto con el gobierno de Panamá, visitarán la región del Darién, para conocer como se gestiona el flujo migratorio en esa zona; y lo mismo harán con el gobierno de Guatemala.
Pero reconoció la delegación mexicana que el esfuerzo para atender las causas profundas de la migración ya está un programa de desarrollo en el invertirán 180 millones de dólares, para poyar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.
Cabe relatar que, de acuerdo con datos oficiales de autoridades estadounidenses, alrededor de 10 mil migrantes, tratan diario de cruzar la frontera sur de los Estados Unidos, reconociendo que es casi el doble de antes de la pandemia.
México se ha convertido en destino de paso de migrantes de diferentes países, y como ya sabemos principalmente personas de Centroamérica y el Caribe, que buscan “el sueño americano a los Estados Unidos”.
La canciller Bárcena pidió solidaridad de los países del continente ya que es un problema regional, y el gobierno del presidente de México, ha logrado empujar ante los Estados Unidos la idea de que no solo es atender la migración en nuestro territorio y menos en la frontera; sino el atender las causas de origen de la migración y lograr flujos.
Solo el año pasado la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, reportó en el mes de octubre que había detenido a más de 200 inmigrantes que cruzaban ilegalmente; y al mes de mayo del año pasado habían repatriado a más de 281 mil personas. Y ha rebasado la capacidad de instituciones mexicanas en cuanto a servicios insuficientes, custodia, protección y transportación.
Así dentro de los acuerdos de México y Estados Unidos, donde en coordinación con Panamá y Colombia, intercambiarán información sobre el flujo migratorio de la Región del Darién, que comparten estos dos últimos países, donde igual que nuestro país ya tiene presencia el crimen organizado; por lo que esta comisión viajará a estos países para saber como gestionan las autoridades locales el flujo migratorio.
Por lo que el compromiso de nuestro país y el país el norte es atender la causad y así lograr flujos migratorios regulares, trabajando en conjunto y de forma regional; por lo que además habrán de tener acercamiento con los demás países involucrados y tomar acciones al respecto.