Cuando yo era niño, por allá de 1984, surgió una gran saga de películas llamada “Terminator”, donde un gran sistema computacional llamado “Skynet cobraba” vida propia y provocaba mediante sus propios cánones computacionales la extinción de la humanidad, para ello lanzaba todo el armamento nuclear en nuestro planeta y después creando robots llamados como la película, para destruir a los sobreviviente, el filme entonces impactó por la naciente tecnología a la vida cotidiana, como también nos sorprendió el pasado 19 de julio del 2024 donde por una falla en un sistema de seguridad de la empresa Microsoft, se dio un gran apagón “ pantallas azules” “ error fatal” “ reiniciar” que nos hizo regresar a la manualidad de muchas operaciones en el mejor de los casos y en el peor a la suspensión de actividades, sobre todo en varios aeropuertos se vieron afectados, desde Japón, el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, el de Shiphol de Amsterdam, y hasta Nueva Delhi en India. También las aerolíneas mexicanas en vuelos nacionales como internacionales.
La empresa de ciberseguridad Crosdstrikeha sido señalada como la responsable debido a una falla en un programa de antivirus. El problema se solucionó en pocas horas de acuerdo al portavoz de empresa mencionada, establecida en Texas, EE. UU., sin embargo el daño ya estaba hecho y la gran crisis emocional también.
Es de todos conocidos que nos hemos hechos cada vez más dependientes de la tecnología, la cual ha generado grandes beneficios, pero también ha provocado accidentes, por mencionar solo un ejemplo: La empresas constructora de aviones Boeing tuvo que retirar de circulación su modelo 737, el más vendido, por fallas que ha sido una fuente de problemas constantes en los últimos cinco años, comenzando con una inmovilización en tierra de 20 meses en 2019 y 2020 después de dos accidentes que mataron a un total de 346 personas, por errores en su sistemas del software. Más recientemente, un tapón de la puerta de un Boeing 737 Max volado por Alaska Airlines estalló poco después de despegar, dejando un enorme agujero en el costado del avión.
Según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), faltaban los cuatro tornillos que debían sujetar el tapón de la puerta cuando el avión salió de la fábrica de Boeing en febrero del 2024.
Cada vez vemos más ataques a los sistemas de seguridad, incluidos los bancos y de los sistemas de seguridad nacional, nosotros los humanos nos hemos sumamente dependientes de los celulares, es más hemos olvidado aprender de memoria hasta nuestro propio número telefónicos, así es esta generación a la cual nosotros también pertenecemos.
El incidente del 19 de julio es un recordatorio, que la tecnología es un apoyo para la humanidad, no una dependencia para el desarrollo del pensamiento y la libertad de nosotros en este planeta tierra.