El México post revolucionario, el que el Gral. Plutarco Elías Calles, definió “es tiempo de dejar a los caudillos, para dar paso a las instituciones” impulsó la creación del Partido Nacional Revolucionario en 1929 (hoy PRI) y con ello amalgamo a todos los sectores de nuestro país, y sería el Gral. Lázaro Cárdenas quién le daría nombre y apellido a los mismos, para los campesinos la Confederación Nacional Campesina (CNC), el sector Militar, el Sector popular (CNOP) y los obreros, en la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) fundada en 1936 en la que estaría al frente Fidel Velázquez Sánchez desde 1941 hasta su muerte en 1997.
Durante décadas fue el eje del sindicalismo oficial, hasta que comenzaron a surgir organizaciones sindicales independientes, es decir no afiliadas a la CTM, dentro la que destacan la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ( ASPA) la Asociación Nacional de Actores ( ANDA), el Sindicato Independiente de Ferrocarrileros, los Sindicatos de médicos y enfermeros, Sindicato Mexicano de electricistas (SME); así hasta llegar en la década de los 70s cuando surge la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos ( CROC) y después han venido muchos más.
Sin embargo, siempre fue severamente cuestionada la forma que los lideres sindicales se “eternizaban” en los cargos, prácticamente hasta su muerte y muy pocos son lo que llevaban procesos democráticos de elección de sus secretarios generales, vienen a mi mente dos sindicatos nacionales donde votaban directamente y son: ASPA y el SME.
En el ámbito local, los procesos democráticos sindicales, son como encontrar “un garbanzo de a libra”, por ello la elección del nuevo líder del Sindicato de Maestro al Servicio del Estado de México, siempre es un referente de la democracia sindical, por que votan sus más de 105 mil afiliados, en mesas receptoras de casilla con funcionarios de casilla ubicadas en las 14 Regiones sindicales, donde los docentes el próximo domingo 13 de octubre depositarán su voto, por quien los dirigirá los próximos tres años, sin posibilidad de reelegirse.
La democracia en el SMSEM se ejerce cada tres años, incluso cuentan con su Órgano Electoral Independiente (OEI), el equivalente al INE, quien lanza convocatoria, recibe la documentación, verifica las campañas, organiza la jornada de electoral y da conocer al ganador, quien rendirá protesta el Congreso Estatal Ordinario a finales del mes de octubre.
Hay voces de docentes adheridos a la organización Transformación Sindical (MTS), quienes piden participar en la elección, pero no cumplieron con los requisitos estatutarios que rigen la vida interna del SMSEM, por lo que tendrán que esperar a la nueva elección.
La planilla que se inscribió en tiempo y forma fue la registrada, como “Cambio sindical y la preside el maestro Jenaro Martínez Reyes.
Nuevamente el SMSEM es ejemplo de transparencia, confianza y civilidad como ejemplo de democracia sindical y será el presidente del OEI El presidente del Órgano Electoral Independiente del SMSEM, Luis López Chantaca, quien dé a conocer los resultados oficiales de tan relevante proceso.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.