Diputados aprueban el Dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, de acuerdo con la iniciativa, tendrá como propósito la mejora de las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos.
Así la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, con 19 votos a favor y 10 en contra de este, para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tomará los recursos de Afores de personas mayores de 70 años que ya no estén activas.
La reforma para crear este Fondo es transferir los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores. Iniciativa que es muy similar a la presentada por el Ejecutivo Federal en el mes de febrero, pero con algunas modificaciones y que ahora fuera presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velasco; y de la diputada también morenista, Ivonne Cisneros Luján.
Entre otros esta iniciativa plantea que solo serían los trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes tendrían derecho al complemento del fondo para tener el 100 por ciento de su último salario.
Así todos aquellos trabajadores que hayan cotizado tanto en el IMSS, como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no transfieran sus recursos o no los hayan reclamado hasta los 75 años, serán transferidos a este Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Por su parte el representante de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha reconocido que al ser aprobado este dictamen del proyecto de decreta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, da confianza a los trabajadores mexicanos porque en la iniciativa se dio respuesta a la inquietud de trabajadores que decidan posponer su jubilación y seguir activos más allá de los 70 años, pero manteniendo la individualidad de sus cuentas en la afore de su elección.
Así mismo la Amafore, considera que los fondos sin reclamar que se transferirán a este nuevo Fondo de Pensiones pueden ascender a hasta 40 mil millones de pesos.
Y pretenden incluir otros ahorros no reclamados como fuentes de financiamiento entre ellas los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los recursos de la extinción de la Financiera Rural, adeudos fiscales que paguen los estados y municipios a la federación, de acuerdo con el proyecto de dictamen que fue aprobado.
El dinero será un fideicomiso público en el que el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del proyecto de la iniciativa.
Sin embargo, todavía falta que este dictamen pase al Pleno (formado por todos los senadores debidamente convocados), quienes finalmente discutirán si el proyecto o la iniciativa viable y es aplicable.
En fin, solo queda esperar que decidirán los senadores, con respecto a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, porque todavía existen diversas opiniones en contra.