Nuestro país tiene como forma de gobierno una República, representativa, democrática, popular y federal, dividida en 31 entidades, 2469 Municipios y 16 alcaldías en la Ciudad de México, con cerca de 130 millones de habitantes. Contamos con tres ámbitos de gobierno según la Constitución, Federal, Estatal y Municipal, dividido en tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y además los organismos constitucionalmente autónomos, (INE, INEGI, etc.)
El pasado 30 de abril, Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la “validez y definitividad” del Padrón Electoral y la Lista Nominal de electores, siendo esta segunda la que se utilizará para los comicios del 2 de junio, que es de un total de 98 millones 329 mil 591 personas están registradas en el territorio nacional, que de acuerdo con la Carta Magna votar es un derecho y una obligación por lo cual todos debemos participar.
Si bien es cierto que una elección se gana o se pierde por un voto, en el caso de la distribución del electorado es muy desigual, como lo desarrollaremos más adelante, no es lo mismo el Estado de Tlaxcala, frente al gran Estado de México, ya que para ganar la elección presidencial, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, deben ganar en entidades consideradas como clave, específicamente en seis que concentran 38.4 millones de votos o el 38 por ciento de los electores.
En mi experiencia profesional, y seguro estoy que los respectivos equipos de las candidatas y el candidato lo saben, el mayor número de votantes lo concentran: El Estado de México (13 millones de electores), Ciudad de México (7.9 millones), Jalisco (6.6 millones), Veracruz (6 millones), Puebla (4.9 millones) y Nuevo León (4.4 millones).
La CDMX, Jalisco, Veracruz y Puebla, además de elegir nuevo presidente también votaremos por 300 Diputados de Mayoría, y 200 de Representación proporcional, y de igual forma 128 Senadores.
En algunas entidades como el estado de México se renuevan los 75 diputados locales y 125 municipios.
Finalmente, a nosotros los ciudadanos nos toca participar por el proyecto político que más nos simpatice o convenga, la democracia es el acto por el cual se accede al poder y México tardo décadas en construir un sistema electoral que todos debemos proteger. Todos a votar.