La administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfrenta como lo han sido los tres últimos gobiernos desde Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López el reto de reducir los índices de inseguridad y de la percepción de la misma entre la población, desde delitos como son el homicidio, robo, secuestro entre otros.
El gobierno del expresidente López Obrador concluyó con 199 mil 619 personas asesinadas durante el sexenio, un promedio de 94 por día, por lo que es probable es que este 2024 supere 200 mil asesinatos.
Lo anterior se desprende de las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSPC).
Según los datos, en la gestión de Enrique Peña Nieto mataron a 156 mil 66 personas, y con Felipe Calderón Hinojosa mataron a 120 mil 463 personas.
A estos números hay que sumar los datos que presentó el 21 de octubre el INEGI, la Encuesta nacional de seguridad pública urbana (ENSU) en el tercer trimestre de 2024, donde señalo: A nivel nacional, en septiembre de 2024, 58.6 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. 64.0 % de las mujeres y 52.2 % de los hombres respondieron que es inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades donde más población sintió inseguridad fueron: Tapachula (91.9 %), Naucalpan de Juárez (88.0 %), Fresnillo (87.9 %), Ecatepec de Morelos (87.0 %), Irapuato (86.4 %) y Tuxtla Gutiérrez (85.9 %).
Sobre el mismo tema en septiembre de 2024, a nivel nacional, 30.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las áreas urbanas de interés donde más se percibió así fueron: San Pedro Garza García (64.4 %), Nuevo Laredo (59.7 %) e Ixtapa-Zihuatanejo (58.0 %). Las áreas urbanas de interés donde menos, fueron: Ecatepec de Morelos (9.0 %), Zacatecas (11.6 %) y Uruapan (12.0 %).
Los primeros días de octubre la propia Presidente de la Republica presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; así como la coordinación con las entidades federativas.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha establecido, además, tres objetivos principales para la construcción de la paz, que son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión; neutralización de los generadores de violencia y redes criminales y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
Yo espero que con este cambio de estrategia y la coordinación de los tres ámbitos de gobierno, municipio, estados y federación recuperemos la paz social.