Con el Presidente Zedillo Ponce de León( 1994-2000) y con grandes economista se logra estabilidad económica, se de 3.43 pesos por dólar lo deja en 10.53, pero la economía sólida, en crecimiento y con gran apertura comercial, lo que permitió una transición democracia de la era priista al primer sexenio del panismo con Vicente Fox Quesada, quien de la mano un grupo experimentados de financieros encabezados por Francios Gil Diaz, ya participaban Agustín Carstens, José Antonio González y José Antonio Meade, posteriormente importantes fiñaneros en los gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y del priísta Enrique Peña Nieto quien le entrega al poder en el 2018 al Presidente Andrés Manuel López Obrador con un precio 20 pesos por dólar.
Las administraciones del 2000 al 2018, muy responsables en el manejo de las finanzas públicas, y crearon diversos Fondos de Emergencia, que de acuerdo a la información pública, en los primeros dos años del gobierno de López Obrador gastó nueve de cada 10 pesos que había en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Al inicio de esta administración( 2028-2024) había 297 mil 770 millones de pesos en ese fondo creado en diciembre del año 2000 con una aportación inicial de nueve mil 133 millones de pesos. Su finalidad es compensar los faltantes, en el gasto derivados de una menor recaudación.
Así, al cierre del año 2020 quedaron en ese fondo 30 mil millones de pesos para “hacer frente a alguna otra contingencia”, precisa el documento presentado por entonces Secretario de Hacienda de Arturo Herrera, quien sustituyó a Carlos Urzúa. Posteriormente ocupa la cartera el actual titular Rogelio Ramírez de la O, mismo que ha sido ratificado en el cargo por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre las preguntas que realiza Banxico a los especialistas del sector privado figura el tema de la confianza económica y el clima de negocios recientemente, el 50 % de los consultados estimó que ‘empeorará’ el clima de negocios en los próximos seis meses.
Lo anterior por la incertidumbre por los temas políticos y la iniciativa de ley de reforma al Poder Judicial Federal.
En este momento hay un consenso de analistas financieros que prevén del Producto Interno Bruto( PIB) crecerá 2 % este año, por debajo del 2.1 % que estimaron en mayo, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México.
Yo estoy cierto que la nueva administración federal, cuenta con un equipo de mexicanos y mexicanas con experiencia en los sectores que encabezan, espero que la prudencia en el Poder Legislativo y las experiencias de países como Bolivia donde se eligen a sus autoridades judiciales por el voto popular y no les ha ido nada bien, basta ver hace unas semanas el intento de Golpe de Estado, logren en los que muchos estamos de acuerdo el Poder Judicial debe modernizarse para expedir justicia pronta y expedita, pero no acosta de la estabilidad financiera en el fin de sexenio.