A partir del 1 de enero de 1994, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y las modificaciones que el mismo tuvo a finales de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto,( 2018) a petición del entonces Presidente y nuevamente candidato de USA Donald Trump, se hicieron algunos ajustes al mismo. Nuestro país desde entonces México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.
La campaña electoral de Estados Unidos dio en los hechos inició el 27 de junio del presente, con el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, en la Ciudad de Atlanta y concluye con las elecciones el próximo martes 5 de noviembre, donde veremos si el primero logra la reelección o el segundo gana nuevamente la Presidencia, pese a tener antecedentes penales, y muchos litigios en su contra, la Constitución Norteamericano no le impide ser candidato, incluso a pesar de que estuviera en prisión, podría ser elector primer mandatario.
Nuestra relación comercial con Canadá y sobre todo con los americanos es trascendente, por ellos los nombramientos de Juan Ramon de la Fuente, como titular de Relaciones exteriores, ex embajador de México ante la ONU, y de Marcelo Ebrard, como Secretario de Economía, antes titular de Relaciones Exteriores hablan de la importancia que para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene el comercio internacional para México.
Recientemente Ebrard declaró: “en lo que viene no es nada más Trump, es un proteccionismo creciente en Estados Unidos, es un consenso, estamos en una posición política con Estados Unidos distinta a la que observamos hace algunos años. Ese es el principal riesgo. Hay una especie de consenso proteccionista; por ello, la revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y, en general, la relación comercial con ellos podría ser más compleja.
La oportunidad es que hay una relocalización, es decir, las empresas norteamericanas que tienen tecnología más avanzada y que importan tecnología de Asia lo que quieren es traerla a Norteamérica para no depender. Pongo un ejemplo: un vehículo nuevo, de los eléctricos, tiene 75 de sus componentes en microprocesadores y los traen de Asia, no se producen en Norteamérica, entonces se dieron cuenta de que eran muy dependientes.”
Nuestro país tiene todos los elementos, un sector privado bien organizado encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial que dirige Francisco Cervantes Diaz, de la mano con la nueva administración federal, con un equipo experimentado darán buenos resultados para nuestra población, lo que en esa ecuación el sector empresarial se verá muy favorecido.